iProfesionaliProfesional

Presentará un nuevo proyecto donde concentrará toda la experiencia de 20 años que fue recopilando en su paso por el cine y las artes visuales 
08/12/2016 - 15:50hs

Eduardo Costantini Jr. desarrolló un gusto sofisticado por el cine desde muy temprano. Su madre, la actriz y directora Teresa Costantini, que lo llevaba a menudo a los sets de televisión y cine, le hizo conocer la obra de famosos autores cinematográficos.

"Veía con ella a Fellini, Godard, Rossellini", dice el empresario de 40 años, que nació en Buenos Aires pero vive en Nueva York. "Cada gran voz del cine te influye. Todo eso se conserva en algún lugar de tu cerebro o tu corazón".

Al mismo tiempo, su padre estimuló su interés en otras formas de arte visual. Eduardo Costantini, uno de los grandes desarrolladores de bienes raíces de Argentina y coleccionista de arte, fundó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en 2001.

Después de estudiar cine y negocios, Costantini Jr. se fue a trabajar al MALBA, donde, además de iniciar el programa de cine del museo, se convirtió en director ejecutivo.

En el MALBA, montó la primera exposición en América Latina de la obra de Chantal Akerman, la seminal directora belga. Tras dejar el museo en 2006, entró en el mundo del cine a través de un nuevo canal, al asociarse con The Weinstein Company y financiar 14 películas, entre ellas La reina, el drama de Stephen Frears, de 2006, con el que Helen Mirren ganó un Oscar a la mejor actriz.

En 2007, en medio de una afluencia de nuevas plataformas de video a la carta como Netflix, comenzó a darse cuenta de que no había algo similar para las películas vanguardistas con las que creció. Y así cofundó The Auteurs, que describe como "el anti-Netflix".

La plataforma, rebautizada MUBI en 2010 y disponible ahora en más de 200 países, ofrece una selección cambiante de películas internacionales producidas desde la década de 1880, muchas de las cuales no están disponibles en streaming en servicios comparables como Hulu.

En octubre, por ejemplo, MUBI mostró Fitzcarraldo, el clásico de culto de Werner Herzog, además de una serie de obras del director surrealista español Luis Buñuel y varias películas de terror apropiadas para la época del año. Costantini explora un lanzamiento en Asia y ha tenido negociaciones con empresas como la china Huanxi Media Group. Con la expansión, MUBI tendría acceso a la mayor población en línea del mundo.

Con Kabinett Inc., su iniciativa más reciente, ha concebido un proyecto cultural más integral. La compañía, que planea lanzar su sitio web y su aplicación este mes, es la síntesis de "todo lo que he aprendido en mis 20 años de experiencia en el cine, la tecnología y las artes".

Kabinett surgió de la empresa concepto homónima en Buenos Aires, que él fundó en 2013 como un centro para artistas y diseñadores locales. Así como MUBI sirve de filtro para películas de alto calibre, Kabinett rechaza el modelo de "océano de información" de Instagram, dice, según WSJ.

En cambio, los usuarios de Kabinett publican imágenes de categorías como arte, cine, música y moda y escriben sobre ellas. Kabinett ha designado a varios creadores de tendencias para curar una selección de sus publicaciones en un canal separado. Para la sección de música, Costantini ha seleccionado a Jonathan Galkin, cofundador de DFA Records.

Costantini apunta a producir contenido original a través de Kabinett y MUBI, con la meta de que crezcan como lo hicieron Amazon y Netflix. Mientras, sigue buscando oportunidades para ampliar su alcance. Con el arquitecto uruguayo Carlos Ott, Costantini -que en 2006 fundó la firma multidisciplinaria Costa Partners- trabaja en un plan maestro para la expansión en Colonia, Uruguay, de un proyecto de urbanización que incluirá edificios comerciales y residenciales e instalaciones culturales, educativas y de hotelería.

Temas relacionados