iProfesionaliProfesional

Según el Informe Monetario Mensual, los préstamos en moneda extranjera crecieron en u$s450, y acumulan en estos 11 meses una suba de u$s6.000 millones
08/12/2016 - 16:22hs

Los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron u$s4.300 millones en noviembre, acumulando un aumento de más de u$s8.000 millones en los últimos tres meses.

Así lo informó el Banco Central al dar a conocer el Informe Monetario Mensual, en donde agregó que los préstamos en moneda extranjera crecieron en u$s450, acumulando en los primeros 11 meses del año un incremento de u$s6.000 millones.

El BCRA sostuvo que esta suba fue impulsada por el proceso de exteriorización de fondos en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Por otra parte, los depósitos en pesos del sector privado en noviembre crecieron 2,8%, con aumentos de las colocaciones a la vista y los depósitos a plazo.

Entre los primeros se destacaron los realizados en cajas de ahorro, que recibieron un impulso adicional asociado a los fondos en pesos adheridos al blanqueo de capitales.

En términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado presentaron un aumento mensual de 2,5% ($20.600 millones), que constituye el mayor del año.

En términos reales, el saldo de préstamos en moneda local comenzó a mostrar una tendencia levemente ascendente a partir del segundo semestre.

En este sentido, y a consecuencia de la sustitución entre préstamos en pesos y moneda extranjera registrada a lo largo de 2016, el total de préstamos al sector privado (en pesos y en moneda extranjera) muestra desde julio una firme tendencia creciente.

Respecto de la evolución del nivel general de los precios minoristas, la autoridad que lidera Federico Sturzenegger explicó que "durante los últimos meses estuvo influida en buena medida por los cambios en la tarifa de gas".

"Teniendo en cuenta el impacto de estos movimientos, para evaluar el cumplimiento de su objetivo de inflación (estipulado antes de la decisión judicial que llevó a los cambios tarifarios) el BCRA computa, tal como lo había anunciado, el promedio observado entre agosto y octubre".

Según el BCRA, "el promedio de inflación mensual registrada por el IPC GBA en dicho período se ubicó en 1,2%, lo que indica que el BCRA se encuentra bien posicionado para cumplir con su meta de inflación de 1,5% mensual o menos para los últimos meses de este año.

Esto explica que el ente monetario disminuyera la tasa de interés de la Lebac de 35 días en 4 oportunidades durante noviembre, por un total de 2 puntos porcentuales, llevándola hasta 24,75% a fines del mes.

A su vez, como parte de la transición hacia la adopción de la tasa de pases a 7 días como tasa de referencia, el Central decidió alinear el centro del corredor de pases con la tasa actual de política monetaria, tanto para 1 día como para 7 días.

Al término de noviembre, el corredor de pases de 1 día se ubicó en 20,75%-28,75% y el de operaciones a 7 días en 21,25%-28,25%.