iProfesional

El proyecto grava la renta financiera, por lo que la principal fuente de fondeo de los bancos se ubicaría 8 puntos debajo de la inflación esperada.
08/12/2016 - 16:27hs

La unión de los distintos bloques del peronismo derivó en el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja. Y para no desfinanciar al Estado, propone gravar la renta financiera, cuestión que tendría un impacto negativo en el mercado bancario.

De conseguir la aprobación de los Senadores, la reforma de Ganancias afectaría a los depósitos en plazo fijo, principal mecanismo con el que disponen los bancos para hacerse de fondos y ofrecer productos de crédito a sus clientes.

El plazo fijo tiene un interés anual de 18,7%, mientras que la inflación estimada para 2017 es de 20,5%, es decir, se ubica 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En el caso de prosperar la reforma de Ganancias, se aplicaría una quita de 35% a la renta financiera. Por lo tanto, la tasa del plazo fijo será de 12,155%, lo que es equivalente a 8,345 puntos porcentuales menos que la inflación.

Esto podría tener dos consecuencias. Por un lado, quienes tengan plazos fijos podrían migrar hacia otro tipo de inversiones, como los bonos del Estado. 

Por el otro, esta dificultad de los bancos para conseguir fondearse hará que las tasas para los créditos se encarezcan o, directamente, se reduzcan o desaparezcan los préstamos, según consigna Apertura.

El oficialismo, de todas formas, está seduciendo a senadores provinciales para evitar la aprobación de la reforma en la Cámara Alta. En caso de no conseguirlo, el Ejecutivo no dudará en vetar este proyecto que califica como "irresponsable" y "demagógico".

Temas relacionados