iProfesional

En la audiencia pública de este miércoles aseguraron inversiones por más de $16.000 millones para ampliar la cobertura del servicio y mejorar su calidad
08/12/2016 - 17:50hs

Las dos distribuidoras de gas más grandes del país, Metrogas y Gas Natural Ban, solicitaron este miércoles en audiencia pública incrementos tarifarios de hasta el 33% al comprometer inversiones por más de $16.000 millones.

Las empresas aseguran que podrán ampliar la cobertura  y mejorar la calidad del servicio, tema sobre el cual fueron cuestionados por los defensores del pueblo y las asociaciones de consumidores.

La audiencia que se realizó en el campus de la Universidad Católica Argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero, cerró la serie de cuatro jornadas para la revisión tarifaria de las dos empresas transportadoras y nueve distribuidoras de gas que operan en todo el país, para el análisis de costos y requerimientos de inversiones para los próximos cinco años.

El gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, José Luis Fernández, solicitó aumentos de 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria y anticipó una previsión de inversión de $9.620 millones para el período 2017-21.

La propuesta de Metrogas supone una factura mínima bimestral de $347, y aclara que en el conjunto de usuarios residenciales los montos mensuales de incremento por el servicio de distribución oscilan entre $100 y $150 , incluidos impuestos nacionales y provinciales.

En lo que respecta a las inversiones, dijo que crecería hasta $1.176 millones de pesos en 2017 y en los siguientes cuatro años se elevaría a más de $2.000 millones en promedio, de acuerdo con la propuesta de revisión tarifaria realizada.

A su turno, el director de Gas Natural BAN, Jorge Niemetz, alentó un aumento de entre 32 y 33% para las facturas del servicio, con lo cual tres de cada cinco usuarios (el 60%) pagará $442 mensuales en promedio y un tope de $614, a la vez que planteó una inversión de $6.567 millones para el período 2017-21.

Para pequeñas y medianas empresas Gas Natural Ban propuso aumentos de entre 29 y 30%, una diferencia que radica en la concreción de un plan de inversiones base y otro que incluye nuevas redes.

En cuanto al plan de inversiones, Gas Natural Ban -que atiende a 1,6 millón de viviendas y 7,3 millones de habitantes en 30 municipios al norte y oeste de la provincia de Buenos Aires- indicó que apunta a pasar de un nivel de gasificación de 83% este año a 93% en 2021.

El nivel base previsto es de $5.085 millones, es decir, el triple en dólares y el séxtuple en pesos que lo destinado por la empresa en el período de 2002-16.

A su turno, Mariana Grosso, en representación del Defensor del Pueblo de la Nación, cuestionó que el material de debate ofrecido por las empresas previo a la audiencia pública fue "sesgado y puesto a disposición en forma tardía, desordenada y confusa", y fustigó que las proyecciones de gastos de las distribuidoras "fueron superiores en un 30% en el caso de Gas Ban y en un 13% en Metrogas" según una auditoria realizada por la Defensoría de la Nación.

La Revisión Tarifaria Integral es para la Defensoría el estudio de nivel socioeconómico de los usuarios para su correcta categorización, y demanda establecer parámetros de calidad y un modelo de control, así como el estudio de costos y la fijación de una tasa de rentabilidad razonable que permitirá eficiencia y un buen servicio.

Al momento de la participación de las asociaciones de consumidores, el representante de Deuco, Carlos Buzetti, afirmó que las propuestas de incrementos tarifarios alcanzan un acumulado del 460% respecto a los cuadros vigentes al 30 de septiembre, es decir previo al incremento del 1 de octubre para el valor del gas a boca de pozo.

A su turno, la representante de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Libertino, afirmó que los argentinos son "rehenes de una gestión en manos de ex CEO de empresas", rechazó "discutir la tarifa de un servicio publico segmentada y atada a un criterio de dolarización" y reclamó que el mecanismo de actualización "esté atado a los incrementos de los sueldos en las paritarias de los trabajadores" con "una tarifa social única y automática".

Finalmente, el representante de la Asociación de Consumidores Industriales de Gas, Damián Labastié, aseveró que es el único sector desregulado y denunció que su precio "viene aumentando de manera constante desde 2002".

"Los incrementos del precio del gas aumentan los costos industriales produciendo pérdida de competitividad" alertó Labastié, al rechazar la continuidad de subsidios cruzados entre los diferentes tipos de usuarios, que se aplique un criterio de gradualidad y competitividad y se equiparen las restricciones a todos los segmentos no residenciales.