iProfesional

Ganancias: las 10 definiciones de Monzó tras la derrota legislativa

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció: "Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof"                           
09/12/2016 - 14:43hs
Ganancias: las 10 definiciones de Monzó tras la derrota legislativa

Tras la derrota legislativa de Cambiemos por el proyecto de Ganancias, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó reflexionó sobre el resultado y habló de lo que espera para los próximos días.

- No es bueno para el Gobierno no tener en vigencia el proyecto generado por el Poder Ejecutivo. Generalmente se respeta a un gobierno, más si recién se inicia.

- Preveía que los proyectos de la oposición iban a caer todos en conjunto porque era mucha la distancia desde lo político y de los números.

- El presidente Macri hizo un esfuerzo importante por aumentar el mínimo no imponible. Cuando nos reunimos decidimos que, si bien teníamos abierta la negociación para acercarnos, estábamos muy lejos del proyecto de Massa y nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof.

- Hay un alerta por un lado: que el peronismo puede unirse. Por primera vez en el recinto se ven los diputados unidos en una votación.

- Tuvimos una Cámara muy tolerante en todo el año. Es doloroso que la moción de que se terminara el debate llegara de parte de Camaño, que nadie pueda opinar fue el hecho más triste de esa noche. Haber terminado el partido antes de tiempo. Hubo diálogo durante todo el año y terminamos sin debate.

- Fue un año perdido en cuanto a ampliar la base de Cambiemos. Porque hay mucha posibilidad de que peronistas puedan ocupar el espacio de Cambiemos y eso se va a ir perdiendo si no mostramos interés. Esto que ocurrió puede ser una señal de alerta. Hay que ampliar la base. Voy a seguir con esta idea.

- No veo en el arco opositor una figura que consolide ese arco.

- El Frente para la Victoria va rumbo a otro quiebre en los próximos meses. Si no ven una expectativa electoral va a haber corrimiento o al sector de Massa o a otro espacio que pueda armarse.

-Para mí el proyecto de Ganancias es un proyecto mal parido por la rapidez con que se hizo y por los acuerdos, que están más pensando en lo electoral que en los trabajadores

-Es muy raro que una ley de estas características no tienda, en el Senado, a ser mejorada. Creo que va a haber mejoras producto de que el Senado mantiene un tiempo más el concepto de gobernabilidad que la Cámara de Diputados, porque el gobernador es un dependiente por el sistema de la ley federal.