iProfesional

Durante la testimonial que brindó en la causa que investiga a Lázaro Báez había dicho que el exgobernador bonaerense tenía su "club de la obra pública"
10/12/2016 - 17:31hs

El "valijero", Leonardo Fariña, excarcelado en abril pasado por decisión de la Justicia Federal, fue citado a declarar el próximo lunes por el fiscal penal de La Plata Álvaro Garganta en la causa que investiga a Daniel Scioli por su administración mientras era gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La citación de Garganta se dio luego de que lo pidiera la diputada Elisa Carrió, quien advirtió que en la ampliación testimonial que Fariña realizó en julio en la causa que investiga a Lázaro Báez, el 'arrepentido' había dicho que Scioli tenía su "club de la obra pública".

En esta causa también está imputado el el ex jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, quien tiene prohibida la salida del país, acusado por el fiscal de supuesta administración fraudulenta a través de la utilización de facturas apócrifas durante 2014 y 2015, por un monto de $10.720.347.

La última novedad de esta causa fue hace unas dos semanas, cuando Garganta ordenó allanar las oficinas y los hangares de la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA en el Aeroparque Jorge Newbery, con el objetivo de determinar si hubo irregularidades en el alquiler de vuelos a esta compañía durante la gobernación de Scioli.

Durante los operativos, los peritos secuestraron computadoras, discos rígidos y documentación en papel. Además, analizaron los registros de vuelos realizados por la compañía, que es propietaria de dos aviones: un Hawker 4000, matrícula LV-CNW, con capacidad para 9 personas, y un Learjet 60, matrícula LV-GCK, con capacidad para 8.

La investigación de Garganta también se concentró en el ex subsecretario de Administración de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, quien en septiembre fue allanado, y en su casa en el country Abril de la localidad bonaerense de Hudson, los peritos encontraron un monumento de hierro con la forma de un dragón, en donde había una caja fuerte.

Según el fiscal, la imputación de Pérez y Carbone se dio porque "existen elementos suficientes para tener por acreditado que entre 2014 y 2015 sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de $10.720.347 destinados a supuestos eventos que luego rendían con facturas apócrifas". 

Además, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, le prohibió a Pérez la salida del país, y le dictó la inhibición de bienes por $15 millones.

Temas relacionados