iProfesional

Permitirá disponer de portátiles con mejor batería y menor precio, y que en la mayoría de las ocasiones eliminará a los ventiladores para disipar el calor
12/12/2016 - 14:22hs

En la segunda mitad del próximo año, Windows 10 podrá ser ejecutado de forma completa en equipos con procesadores de arquitectura ARM similares a los que utilizan millones de "smartphones".

Permitirá disponer de computadoras portátiles con mejor batería y menor precio, y que en la mayoría de las ocasiones eliminará a los ventiladores para disipar el calor.

Qualcomm, uno de los principales diseñadores de estos procesadores, se subió al escenario del Windows Hardware Engineering Community (WinHEC) en la ciudad china de Shenzhen, para demostrar cómo sus procesadores son capaces ya de emular las instrucciones computacionales que lo harán compatible con la arquitectura x86 de Intel.

Hasta ahora, los equipos con Windows estaban limitados a procesadores de Intel y AMD, aunque había una adaptación del sistema operativo a los procesadores ARM para tabletas como la Surface 2 RT o las Lumia 2520, que tenían que conformarse con Windows 10 RT, una versión mucho menos versátil y más cercana al difunto Windows Phone que a su contrapartida para computadoras tradicionales.

Pero las revelaciones recientes sobre un proyecto interno de Microsoft denominado proyecto “Cobalt” anunciaban que la empresa preparaba un enfoque distinto para ARM.

La nueva ruta es la de la compatibilidad todas las aplicaciones de Windows, tanto del tradicional sistema de aplicaciones Win32 como Adobe Photoshop, a las nuevas aplicaciones “universales” que ya podían contar con una mayor o menor compatibilidad.

Procesadores como el próximo Snapdragon 835 que llegará al mercado a principios de 2017 con una importante mejora de rendimiento frente a los actuales 820 y 821, supone una alusión a Intel, que lleva años incapaz de igualar a nivel de consumo energético y rendimiento a los procesadores con ARM de Qualcomm, Apple o Samsung.

Temas relacionados