iProfesional

Estos son los vinos argentinos más destacados del 2016, según el voto de 25 grandes enólogos
19/12/2016 - 19:56hs

Por segundo año, Vinos & Bodegas iProfesional presenta el ciclo "Los enólogos eligen", una producción en la que más de 20 reconocidos profesionales de la Argentina votan las que consideran que fueron las etiquetas más destacadas de los últimos doce meses. 

En este 2016, los enólogos debieron elegir a los mejores exponentes en tres categorías: tintos, blancos y espumosos. Cada uno de ellos tenía la libertad para votar un vino propio o elegir el de un colega. 

Además, se les pidió que voten a un enólogo destacado, en base al trabajo que realizaron a lo largo del año.

Entre los referentes que fueron convocados para que participen de este original ciclo, figuran enólogos de la talla de (en orden alfabético) Gabriel Bloise, de Bodega Chakana; Paula Borgo, de Bodega Séptima; Sebastián Cavagnaro, de Bodega del Desierto; Gabriela Celeste, de EnoRolland; Germán Di Cesare, de Trivento; Rafael Domingo, de Domingo Molina; Pablo Durigutti, de Bodega Durigutti; Marcos Fernández, de Bodega Doña Paula; Manuel González, de Bodega Andeluna; José Lovaglio Balbo, de Bodega Vaglio; Antonio Mas, de Bodega Sumun; Juan Carlos Mosca, de Bodegas Etchart; José Luis Mounier, de Bodega Finca Quara; Juan Carlos Muñoz, de Viña Las Perdices; Nicolás Navio, de Bodega Patritti, Mauro Nosenzo, de Algodon Wine Estates; Facundo Pereira, de Bodegas Bianchi; Fernando Piottante, de Bodega Dante Robino; Victoria Prandina, de Trivento Eolo; Francisco Puga, de El Porvenir de Cafayate; Mariano Quiroga Adamo, de Bodega Casarena; Rogelio Rabino, de Bodega Kaiken; Héctor Renna, de Bodega Goyenechea; Alejandro Sejanovich, de bodegas TintoNegro, Anko y Manos Negras; Gonzalo Tamagnini, de Desquiciado Wines; 

Gabriel Bloise - Bodega Chakana 

Gabriel Bloise nació en Mendoza y forma parte de la nueva generación de hacedores de vino de Argentina. Estudió enología en la Universidad de Cuyo y en el Facultad Don Bosco, de Mendoza. Comenzó su trabajo como pasante en Chakana en el año 2006, donde ocupó distintas posiciones técnicas hasta liderar el equipo de producción en el año 2010 y el comercial en el año 2015. 

Vino tinto del año: Mugrón 2013 (proyecto de enólogos de Cafayate)

"Lo elijo porque creo que es muy bueno que haya unión entre personas por el vino le da más importancia a esta industria". 

Vino blanco del año: Catena Zapata White Stone

"Un Chardonnay radical y extremadamente vertical. Un nuevo horizonte para los blancos argentinos". 

Espumoso del año:  Ayni Pinot Noir, de Bodega Chakana 

"Se trata de un espumante de Paraje Altamira, que sigue mostrando la versatilidad y la clase mundial de esta zona". 

Enólogo destacado del 2016: Germán Buk

"Lo destaco por ponerle alma y sensibilidad a una bodega poderosa pero enfocada a lo comercial como Trapiche". 

Paula Borgo – Bodega Séptima 

Ingresó a la bodega en el año 2003. Es licenciada de la Universidad Nacional de Cuyo. Posee experiencia en distintas bodegas tanto en el exterior (Kendhall Jackson en Estados Unidos y Solís en España, entre otras) como en la Argentina.

Vino tinto del año: Séptima Gran Malbec 2010, de Bodega Séptima

“Es un vino que muestra la expresión máxima de Bodega Séptima, nuestro trabajo cotidiano, de años y muy minucioso. Destaco su aroma vibrante, su color intenso y oscuro y su persistencia en boca”. 

Vino blanco del año: Salentein Single Vineyard Chardonnay 2013, de Bodega Salentein

“Es un perfecto exponente del Chardonnay del Valle de Uco. Es un vino perfectamente equilibrado entre fruta y madera, con una exelente intensidad y complejidad de sus aromas, muy untuoso en boca y marcado para una notable acidez en boca”. 

Espumoso del año: María Brut Nature, de Bodega Séptima 

“Es un espumante que respeta la identidad  del chardonnay en combinacion con el tiempo en botella. Es un producto que mantiene frescura a pesar del tiempo, de burbuja pequeña y persistente. Armonia entre tostados, nueces, levaduras, fruta y boca untuosa”.

Enólogo destacado del 2016: Gustavo Bertagna, de Bodega Susana Balbo Wines 

“Es un excelente técnico, perfil bajo y lo elijo por la calidez humana que lo distingue”. 

Sebastián Cavagnaro – Bodega Del Desierto 

Nació en Luján de Cuyo en el seno de una familia históricamente vinculada a la vitivinicultura. Estudió enología en la Facultad Don Bosco de Mendoza. En 2003 ingresó a Bodega del Desierto como primer enólogo. 

Vino tinto del año: Desierto Pampa Cabernet Franc, de Bodega del Desierto

“Lo elegí porque es la variedad emblemática de nuestra zona y por haber obtenido todo tipo de premios, elogios y calificaciones positivas. Destaco su equilibrio entre el carácter agreste del terruño y la compleja elegancia que sólo se obtiene en un vino tinto de alta gama”. 

Vino blanco del año: Desierto 25 Sauvignon Blanc, de Bodega del Desierto

“Lo destaco porque no deja de darnos satisfacciones. Por ejemplo, en 2016 fue uno de los blancos seleccionados para la carta de vinos que ofrece la primera clase de la aerolínea Virgin Atlantic. En este caso, destaco su aroma típico y fragante, unido a su extraordinaria frescura y fluidez en boca. Ambas cosas lo vuelven el blanco soñado en las noches de verano”. 

Espumoso del año: Pampa Mía Cabernet Franc, de Bodega del Desierto. 

“Es el primero de su tipo en Argentina y muestra una faceta completamente desconocida, la de las burbujas, en una cepa de aceptación creciente. Aquí pongo en relieve eso mismo: su enorme originalidad, algo que cada vez resulta más difícil de conseguir en este mundo del vino tan globalizado”. 

Enólogo destacado del 2016: Mariano Di Paola

“Lo elijo porque además de ser una gran persona, dotada de mucha sencillez y humildad, sigue haciendo grandes vinos”. 

Gabriela Celeste - EnoRolland

Es directora de la consultora especializada Eno.Rolland, con la que asesora a un amplio abanico de prestigiosas bodegas. Además, cuenta con su propio proyecto: Escarlata.

Vino tinto del año: Runa 2014, de Viñas del Perchel 

“Lo elegí porque me impresionó su frescura a pesar de su gran cuerpo y voluptuosidad. En boca es de ataque sucroso, con un buen volumen al medio de boca y una acidez que le otorga su punto de equilibrio y le da frescura. Es un vino robusto pero ágil, potente pero elegante y con un final amable y persistente”. 

Vino blanco del año: Las Perdices Albariño, de Viña Las Perdices 

“Lo escojo por su originalidad, delicadeza, equilibrio”. 

Espumoso del año: Cruzat Millésime, de Bodega Cruzat 

“Lo elijo por su complejidad, expresión, equilibrio. Es un ejemplo de paciencia lograr este tipo de productos que dan su mejor expresión a través del tiempo. ¡Un gran vino espumoso!”. 

Enólogo destacado del 2016: Juan Manuel González, de Viña 1924 De Ángeles

“Lo elijo por sus vinos elaborados en Bodega Barbier, destacando el Cabernet Sauvignon. También, porque además de ser muy buen profesional es una excelente persona, con espíritu constante de superación”. 

Germán Di Cesare – Bodega Trivento

Se unió a Trivento en 2002, realizando diversas áreas: como encargado de la sala de barricas, analista de laboratorio y enólogo de vinos varietales. En 2008 tomó a su cargo la elaboración de los vinos de alta gama: Golden Reserve, Colección Fincas, Amado Sur, Brisa de Otoño y la línea reserve. 

Vino tinto del año: Pasionado Malbec 2014, de Bodega Andeluna

“Es un vino increíble por su complejidad en nariz, rico, amplitud y fineza en boca. Un vino que se disfruta en cada copa”. 

Vino blanco del año: Old Vines Semillón 2016, de Matías Riccitelli. 

“Lo voto porque rescata de la manera más elegante un varietal que parecía olvidado en el tiempo”. 

Espumoso del año: n/c 

Enólogo destacado del 2016: Matías Riccitelli

“Creo que Matías ha generado una revolución con la forma de elaborar cepas poco conocidas, como Merlot y Semillón. Además, destaco su personalidad pujante de llevar los vinos argentinos al mundo con la calidad e innovación que tenemos”. 

Rafael Domingo – Domingo Molina 

Ingeniero agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo. En el año 2002 regresa a Cafayate y se hace cargo de la enología de las dos bodegas que pertenecen a la familia: Domingo Hermanos, en Cafayate y Domingo Molina, en Yacochuya.

Vino tinto del año: Mugrón 2013 (proyecto de enólogos de Cafayate, del que forma parte) 

“Lo elijo porque es un vino único y representativo de los Valles Calchaquíes, que surge del intercambio de conocimientos y experiencias de cuatro amigos enólogos que, sumando desde las particularidades, logramos un vino con sello propio. Para mí significó una bisagra en la forma de hacer vinos”. 

Vino blanco del año: Altupalka Sauvignon Blanc, de Bodega Altupalka 

“A este vino en particular y también a los Sauvignon Blanc de RD Dávalos y Colomé, lo elijo porque creo que muestran una opción más fresca frente a los tradicionales Sauvignon Blancs. Son mas florales, frescos y no tan herbáceos, con un muy buen peso en boca. Una variedad que tiene gran presente y mejor futuro en la altura de los Valles Calchaquíes”. 

Espumoso del año: Reginato Celestina Malbec Rosé, de “Pepe” Reginato. 

“No soy un gran tomador de espumosos, pero este me sorprendió por la frescura en nariz y la complejidad y armonía en boca. Además el color es sumamente atractivo”. 

Enólogo destacado del 2016: Claudio Maza 

“Creo que es destacable el trabajo que hizo Claudio Maza en el desarrollo de una nueva zona vitivinícola como la de Chañar Punco. Claudio es un gran enólogo, impecable técnicamente. Valoro en él la virtud de crecer e innovar teniendo siempre los pies bien pegados al suelo, siguiendo su pasión de hacer vinos que respetan la identidad del terruño”. 

Pablo Durigutti – Bodega Durigutti 

Integró equipos enológicos en distintas bodegas de gran trayectoria y prestigio de Argentina hasta que en 2002 dio inicio a un proyecto familiar junto a su hermano Héctor. Su estilo de elaboración apunta a lograr vinos con niveles altos de complejidad. 

Vino tinto del año: Zuccardi Aluvional Paraje Altamira, de Familia Zuccardi

“Lo elijo por su color intenso, expresión de flores y grafito, con un gran carácter mineral. Demuestra todo el potencial que tiene la región de Altamira. Es un vino de gran identidad”. 

Vino blanco del año: Tapiz Sauvignon Blanc, de Bodega Tapiz 

“Lo escojo por su intenso aroma a fruta cítricas, pomelos y toques herbáceos y especiados. Muy fresco, joven y con un final largo y de larga persistencia en boca”. 

Espumoso del año: Cruzat Cuvée Reserve Extra Brut Rose, de Bodega Cruzat

“Me gusta la delicadeza, finura y elegancia, seguida de una refrescante acidez”. 

Enólogo destacado del 2016: Matías Riccitelli 

“Matias, quien eligió la misma zona que nosotros para hacer base, está demostrando todo el potencial que tiene Las Compuertas, con vinos de muchísima elegancia. Además, hay que destacar que apostó a un packaging muy jugado y está teniendo un gran éxito”. 

Marcos Fernández – Doña Paula 

Marcos estudió la carrera de Enología en la Universidad Don Bosco, en Mendoza. Posee una vasta experiencia, ya que ha participado como enólogo en prestigiosas bodegas de Argentina tales como Norton, Chandon, Viña Cobos y Finca Decero. También trabajó durante cinco vendimias con Paul Hobbs en Napa Valley, California. En agosto de 2014, Marcos Fernández se incorporó al equipo enológico de Doña Paula como enólogo principal

Vino tinto del año: Zuccardi Concreto Malbec 2015, de Familia Zuccardi

“Destaco la gran pureza aromática y tipicidad varietal, típica de Altamira, en el Valle de Uco. A su vez es un vino carnoso de esos que te hacen salivar la boca, con gran balance entre Acidez, alcohol y concentración”. 

Vino blanco del año: Fuego Blanco Sauvignon Blanc 2015, Valle del Pedernal. 

“Me gusta la intensidad y el salvajismo, o el carácter vegetal en este varietal, mi variedad blanca favorita. A su vez es un vino con gran frescura por la acidez y final muy largo; ideal para un ceviche de pulpo y lenguado”. 

Vino tinto del año: Alma 4 Pinot Rose 2013, de Bodega Alma 4

"El gran volumen graso en la boca impresiona en este espumoso, al tiempo que es muy complejo aromáticamente. Se nota el largo contacto con las levaduras luego de la segunda fermentación y antes del deguelle. 

Enólogo destacado del 2016: Sebastían Zuccardi

"Son varios los motivos por los cuales destaco y admiro a Sebastían. Entre ellos creo que es uno de los mejores comunicadores a nivel mundial del actual momento que está viviendo la industria vitivinícola argentina y del camino que estamos recorriendo para lograr ser reconocidos mundialmente como país productor de vinos de gran calidad. Creo que esto es clave para lograr una industria sustentable a largo plazo. Esto de diferenciar zonas y subregiones es esencial. En la parte técnica, me encanta el entusiasmo que tiene a la hora de elaborar sus vinos siendo fiel a su estilo y convicciones que, por cierto, son muy coherentes y tienen sentido. Además, es uno de los pocos profesionales que puede hablar con conocimiento y claridad, desde un lado científico, de lo que es el terroir y el impacto del suelo como componente de ese terroir. No lo hace desde el lado marketinero, lo hace con el conocimiento y estudio de muchos años acerca del tema; y remarco esto, porque es fundamental a la hora de comunicar y no confundir a la prensa, sommeliers y consumidores".

Manuel González – Bodega Andeluna 

Manuel nació en Mendoza y es un apasionado por la enología. Proviene de una familia de viñateros y bodegueros. Desde hace más 20 años trabaja en la industria y forjó su carrera en distintas bodegas de primera línea en Mendoza. Es un estudioso y comprometido con la zona de Gualtallary. González también es poeta. Escribió el libro "Me estoy volviendo poema" y actualmente está terminando otro libro de poesía.

Vino tinto del año: González González Malbec - Cabernet Franc 2012 (proyecto de enólogos, del que forma parte)

“Lo elegí porque este año fue el lanzamiento y, por cierto, con mucho éxito. El vino expresa claramente el objetivo buscado: la unión de dos variedades completamente diferentes, dos zonas totalmente diferentes y de dos personalidades diferentes también conjugadas en un solo vino con mucha definición y carácter. Este vino demuestra que esa reunión de diferencias es posible, como en la vida misma”. 

Vino blanco del año: Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2016, de Bodega Andeluna

“Lo elegí porque me parece el más claro y directo de los Sauvingnon Blanc que he elaborado hasta el momento. Destaco su franca personalidad varietal, con notas cítricas bien marcadas y un dejo sutil de fruto de la pasión. Su acidez es alucinante realmente y tiene una amplitud importante al momento de elegir cómo disfrutarlo. Es un vino que seduce desde el primer momento”. 

Espumoso del año: Doña Paula Sauvage Blanc, de Bodega Doña Paula 

“Lo elijo porque lo descubrí este año en Inglaterra y lo degusté junto a Marcos y me pareció tremendo. Destaco lo atractivo del espumoso con aromas sumamente complejos, una boca elegante y fresca y personalidad magnánima”. 

Enólogo destacado de 2016: Juan Manuel González, de Viña 1924 De Ángeles

“Destaco a Juan Manuel, con quien compartimos una amistad muy afianzada y leal. Ha tenido un año muy particular  y sin embargo, su temperamento le permitió ponerle el pecho a la vida y cargarse también a su familia. Su constante esfuerzo es valorable y sus resultados son sobresalientes pues es lo que merece, me encantan todos los vinos del Pelado, de mis favoritos. Es un amigo de hierro, de esos con los que podés contar y caminar en la vida”. 

José Lovaglio Balbo – Bodega Vaglio 

Pertenece a la tercera generación de una familia mendocina de hacedores de vino. A los 18 años de edad fue a estudiar Viticultura y Enología a la Universidad de Davis en California, donde vivió durante cinco años aprendiendo de grandes maestros. A fines de 2008 regresó a su tierra natal, motivado por la posibilidad de realizar proyectos enológicos. En 2011, José se incorporó al equipo enológico de Dominio del Plata, trabajando en conjunto con su madre, Susana Balbo. Hoy vive en Mendoza, su verdadero hogar, y desarrolla su propia marca, Vaglio.

Vino tinto del año: Revolver Pinot Noir 2014, de Leonardo Erazo 

“Para mí es el vino que para mí más se destacó este 2016. Es un vino fresco, largo y profundo. Muy elegante y bien logrado”. 

Vino blanco del año: Susana Balbo White Blend, de Bodega Susana Balbo Wines

“Es uno de los vinos más destacados este 2016. Destaco su balance y profundidad. El equilibrio alcanzado a pesar de su condición de blend inusual”. 

Espumoso del año: n/c

Enólogo destaco del 216: Matías Ciciani, de Bodega Escorihuela Gascón

“Está está haciendo un trabajo muy interesante, incursionando con la biodinamia como punto de innovación en el contexto de una bodega clásica como Escorihuela”. 

Antonio Mas – Bodega Antonio Mas Wines

Dueño de una completa formación como enólogo e ingeniero agrónomo. Es cofundador de Finca La Anita, la primer bodega de estilo chateau francés en la nueva era de la enología en la Argentina, seguido del primer emprendimiento que integró al consumidor a la industria del vino, Finca Propia. Ahora, el enólogo comanda su propio proyecto vitivinícola. 

Vino tinto del año: Antonio Mas Historia Cabernet Sauvignon 2011, de Bodega Antonio Mas. 

“Porque revindica el potencial de este varietal en las alturas de Tupungato con una vigencia estructural asombrosa en el tiempo. Expresa todo lo que este clon puede dar en ese terruño, que no es poco”. 

Vino blanco del año: Mendel Semillón, de Mendel Wines.

“Expresa el carácter particular que brinda Paraje Altamira a esta gran variedad, destacando su complejidad y persistencia”. 

Espumoso del año: Cruzat Millésime 2006, de Bodega Cruzat

“Sin ninguna duda. Reúne todo lo que un espumante debe tener: complejidad, elegancia y vivacidad”. 

Enólogo destaco del 216: Sebastián Zuccardi 

“Es el que más progresos ha logrado este año. Un estudioso incansable que minuciosamente está logrando logros impensados en su nuevo emprendimiento en Paraje Altamira”. 

Juan Carlos Mosca - Bodegas Etchart 

Juan Carlos Mosca se incorporó a Bodegas Etchart (perteneciente al Grupo Pernod Ricard) en 1993, desempeñándose como segundo enólogo. A partir de 2004, asumió el puesto de enólogo principal. Mosca es responsable de supervisar la elaboración y conservación de vinos finos de toda la bodega. Tiene a su cargo además a un equipo de enólogos que trabajan conjuntamente en la elaboración de todos los varietales de las líneas Etchart.

Vino tinto del año: Cafayate Gran Linaje Malbec, de Bodegas Etchart 

"Etes Malbec tuvo actuaciones destacadas en concursos nacionales e internacionales, degustaciones con periodistas, escuelas de vinos y someliers y también fue muy elogiado en la zona en el contexto de las degustaciones del CoProVi. Se destaca la buena expresión y fue unos de los más representativos de las características del Valle". 

Vino blanco del año: Cafayate Reserva Chardonnay, de Bodegas Etchart 

"Este vino blanco ha recibido muchos elogios entre los colegas de la zona y fue destacado en el concurso MDQ Wine Tasting. Es una opción diferente al Torrontés, siempre ponderado en los Valles Calchaquíes. Se destaca por la buena expresión varietal de los vinos de esta zona, equilibrado con un buen complemento de madera y fruta. A nivel nacional destaco el Torrontés Tilimuqui de Cooperativa La Riojana, que obtuvo Gran Oro en el Concurso Nacional Torrontés La Rioja". 

Espumoso del año: Mumm Domaine Extra Brut 2014

"Recibió buenos comentarios por parte de los críticos y puntajes altos en gran cantidad de concursos. En un segmento muy competitivo, tiene un expresión intensa y muy fresca, volumen y persistencia bien marcados que invitan a degustar otra copa". 

Enólogo destacado de 2016: Francisco Puga, de Bodega El Porvenir de Cafayate

"Se involucró trabajando mucho en el CoProVi. También es de destacar el trabajo de los pequeños productores que a lo largo del Valle Valchaquí elaboran vinos artesanales orgánicos, realmente muy buenos". 

José Luis Mounier – Bodega Finca Quara

Mounier egresó en 1978 como enólogo de la escuela Técnica BT 17 de Alto Verde-San Martín, Mendoza, mientras que se graduó como licenciado en enología en 1985 en la factultad de Enología Don Bosco. Mounier es actualmente un referente ineludible en la elaboración de vinos del NOA y del Torrontés en particular.

Vino tinto del año: Laguna Brava Tannat 2016, de Bodega José Luis Mounier 

“Lo elijo porque es un Tannat con la estructura y concentración habitual pero en esta cosecha entrega muy buen volumen, amplitud en boca y elegancia”. 

Vino blanco del año: Alpaca Torrontés 2016, de Bodega Finca Quara 

“Es un vino muy fresco, de gran persistencia en boca, con aromas delicados, elegantes y final armónico”. 

Espumoso del año: Cruzat Cuvée Reserve Extra Brut, de Bodega Cruzat 

“Es un espumoso muy fresco elegante y complejo”. 

Enólogo destacado de 2016: Alejandro Pepa

“Lo voto por su pasión y persistencia en lograr cosas nuevas en la zona”. 

Juan Carlos Muñoz – Viña Las Perdices 

Es egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (año 2001). Su tradición familiar está íntimamente vinculada con la vitivinicultura en Agrelo. En 2004 funda, junto a su familia, Viña Las Perdices. Actualmente, el porfolio de la bodega alcanza las 36 referencias y ha mantenido, desde su nacimiento, un constante desarrollo de variedades originales y poco difundidas . 

Vino tinto del año: Mugrón 2013 (proyecto de enólogos de Cafayate)

“Se trata de un blend tinto, con 60% de Malbec, 20% de Tannat y 20% de Cabernet Franc. Me pareció una idea original y divertida que se juntaran cinco enólogos de bodegas del NOA. EL vino está muy bien logrado, es un vino estructurado, con un final  de boca largo y amable”. 

Vino blanco del año: Gran Medalla Chardonnay. 

“Lo probé en un encuentro de técnicos y realmente considero que el vino tiene una intensidad y elegancia que interpreta muy bien a la variedad”. 

Vino espumoso del año: Doña Paula Sauvage Blanc, de Bodega Doña Paula

“Lo elijo porque me parece algo totalmente distinto y original en espumantes de método Charmat. Está muy bien lograda la expresión herbácea, con la tipicidad del varietal”. 

Enólogo destacado del 2016: Lorena Mulet, de Bodega Cruzat

“La considero como una de los profesionales de espumantes que más ha crecido en los últimos años. Pienso que es una persona muy dedicada y responsable que explica el crecimiento que ha experimentado la marca”. 

Nicolás Navio – Bodega Patritti 

Nació en Mendoza. Su primera experiencia laboral fue en Bodega La Rural. Luego, realizó vendimias en Bodega Lurton (ahora Piedra Negra) y acumuló experiencia en California y en el sur de Francia. Desde el año 2008 es enólogo de Bodega Patritti, ubicada en San Patricio del Chañar. 

Vino tinto del año: Rutini Cabernet Franc 2014 

“Lo elegí porque este varietal me sorprende y atrae cada vez más. Destaco su buena expresividad varietal, frescura y buen balance con el roble utilizado”. 

Vino blanco del año: Malma Finca La Papay Sauvignon Blanc 2016, Bodega Malma 

“Lo elegí porque es un vino que todos los años mantiene su calidad. Destaco los aromas herbáceos, cítricos y si frescura debido a su marcada acidez”. 

Espumoso del año: Malpensado Chardonnay –Viognier, de Malpensado Wines 

“Lo elegí por su relación precio calidad. Destaco su frescura, presencia de frutas y flores que se acentúan con la presencia de burbujas”.

Enólogo destacado del 2016: Lucas Quiroga, de Bodega del Fin del Mundo

“Destaco su bajo perfil y humildad. Lo elegí por la pasión que tiene por la enología y los vinos que elabora”. 

Mauro Nosenzo – Algodon Wine Estates

Mauro Nosenzo comenzó a trabajar en Algodon Wine Estates en 2007. Antes se desempeñó durante más de doce años como enólogo de la bodega Alfredo Roca. Posee el título de Enólogo Nacional, además de una maestría en Administración de Empresas de la Escuela Internacional de Comercio en la Universidad de Talca, Chile. 

Vino tinto del año: Algodon Malbec Master 2012, de Algodon Wine Estates

“Es es el vino que más me sorprendió en este año. Es el resultado de una microvinificación en la se manejaron distintos porcentajes de sólido-líquido para obtener mayor  estructura. En este vino se destacan los frutos rojos y negros y la combinación de especias con la madera y su final de sabores expresivos y persistentes en boca”. 

Vino blanco del año: Algodon Chardonnay 2015, de Algodon Wine Estates

“Fue fermentado totalmente en barrica. Es expresivo en nariz y equilibrado en boca”. 

Espumoso del año: Mumm Domaine Brut Rosé

Me sorprendió mucho. Ofrece color cereza con reflejos rosados, finas burbujas y persistentes, notas de frutillas y frambuesas acompañadas  de reminiscencias florales, como perfume de rosas”. 

Enólogo destacado del 2016: Marcelo Pelleriti 

“Es el colega que se ha destacado en este año. Es un excelente profesional y persona”. 

Facundo Pereira - Bodegas Bianchi

Es gerente de enología de Bodegas Bianchi. Pereira tiene una gran experiencia en el sector, dado que fue enólogo en Bodega DiamAndes durante más de cuatro años. Además, a lo largo de cinco años y medio, se desempeñó como gerente de producción en Bodega Monteviejo, al tiempo que se encargó de la vinificación completa en Chateau Montviel, ubicado en Pomerol, Francia. 

Vino tinto del año: Atamisque Assemblage 2011, de Bodega Atamisque

“Es un excelente blend, me gusta mucho la expresión de las uvas de Atamisque como la enología que realizan, con la que logran excelentes vinos, vivos, elegantes de expresión pura”. Pereira también pidió de destacar Particular Malbec, “porque mantiene su esencia varietal, mostrando la personalidad de los suelos de San Rafael”. 

Vino blanco del año: Luigi Bosca Riesling, de Bodega Familia Arizu

“Un gran vino que recupera una variedad que pasó de moda, pero que captura la esencia de la misma, con frescura, personalidad y elegancia”. De sus vinos eligió María Carmen Chardonnay, “un vino con el que me siento fusionado con el terroir, una experiencia espiritual”. 

Espumoso del año: Salentein Méthode Traditionnelle Brut Nature 

“Creo que es algo que se distingue. Muy equilibrado, elegante y de excelente presencia”. De los vinos de su bodega eligió los nuevos espumosos de la línea Familiga, “una gran creación bajo método tradicional”. 

Enólogo destacado del 2016: Federico Moreira, de Bodega Aniello 

“La verdad que Río Negro es un lugar muy interesante y que penosamente ha perdido muchas hectáreas. Lo elijo a él porque he visto un buen desarrollo profesional, pasión por su trabajo y la curiosidad que es algo muy necesario en el desarrollo de esta profesión. Creo que tiene un amplio potencial”. 

Fernando Piottante – Dante Robino 

Gerente de Enología en Bodega Dante Robino & Dante Robino Imports. Estudió en el Liceo Agrícola y Enológico, donde se recibió de Enólogo. Fue al Don Bosco, donde obtuvo el título de Licenciatura en Enología e Industria Frutihortícola. Su lema es: “El vino se elabora como se debe consumir, reunido con grandes personas".

Vino tinto del año: Gran Dante Bonarda 2014, de Bodega Dante Robino

“Hay un crecimiento exponencial de esta variedad en los ultimos años. Para para nuestra bodega, la cosecha 2014 ha logrado la mejor performance desde la primera, que fue en 2009. La utilización de Bonardas de diferentes zonas de Mendoza como Santa Rosa, Agrelo y Ugarteche le han aportado mayor complejidad a este bonarda de alta gama.

Vino blanco del año: Mariflor Sauvignon Blanc 2016, de Bodega Michele Rolland

“La explosión  en nariz y la complejidad en boca de la cosecha 2016 son para destacar”. 

Espumoso del año: Capriccio Novecento Dulce Natural 2016, de Bodega Dante Robino

“Fue elegido en Vinos y Bodegas 2016 como el mejor espumante de la feria, y tuvo doble medalla de oro en el concurso La mujer elige”. 

Enólogo destacado del 2016: Sergio Pomar, de Bodega del Fin del Mundo 

“Lo elijo por su humildad y trabajo. Un gran profesional”. 

Victoria Prandina – Trivento Eolo

Nació en Rivadavia, Mendoza. Estudió en la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación. Además, posee un posgrado en Planeamiento y Gestión de Calidad. Se incorporó a Trivento en 2006, como asistente de vinos varietales. Actualmente tiene a su cargo la elaboración del vino ícono de la compañía: Trivento Eolo.

Vino tinto del año: Trivento Reserva Malbec, de Bodega Trivento 

“Es un vino destacado, elegante, complejo y con un número importante de producción”. 

Vino blanco del año: Apartado Chardonnay, de Rutini Wines

“Es un gran blanco, expresivo, elegante y de acidez balanceada”. 

Espumoso del año: Norton Cosecha Especial Extra Brut

“Es un espumante fresco y cítrico, muy atractivo”. 

Enólogo del año: Maximiliano Ortiz, de Bodega Trivento

“Es el enólogo de línea Reserva. Tiene dedicación absoluta, es excelente degustador  y sobre todo, buena gente”. 

Francisco “Paco” Puga – Bodega El Porvenir de Cafayate 

Egresó de la Escuela de Viticultura y Enología de San Juan con el título de Viticultor Enólogo. En 1998 realizó su primera vendimia en La Bourgogne, Francia. En los últimos 15 años, ha profundizado su conocimiento y experiencia en el Valle de Cafayate. En el último período fue enólogo principal en Bodega Amalaya, cargo que desempeñó hasta su ingreso en El Porvenir de Cafayate.

Vino tinto del año: Catena Zapata Parcelas

“Este y otros vinos de la bodega me sorprendieron por ser el resultado de un estudio profundo de las diferenciaciones del terroir y microterroir. Son vinos de una lograda elaboración, de años de experiencias buscando concentración, bajo alcohol y larga vida para los vinos”. 

Vino blanco del año: Susana Balbo Signature White Blend, de Bodega Susana Balbo Wines

“No sé si es fácil hacer buenos vinos tintos, pero hay muchos y muy buenos. En cambio, en vinos blancos hay muy pocos buenos o sobresalientes y creo que este blend marca un nuevo rumbo en estilos de vino blanco de muy buena calidad. Me gustó el balance de acidez bien marcada, frutado y con una larga vida por delante”. 

Espumoso del año: Tordos Brut Nature (proyecto de enólogos del que forma parte) 

“Lo he elaborado con unos amigos y creo que es un estilo diferente para el Valle Calchaquí. Es un blend de Tocai (Sauvignonase) y Malbec, logrando una acidez bien presente con aroma y sabor frutado muy particular, una espuma cremosa, tal vez para beber en un futuro no muy lejano”. 

Enólogo del año: Rafael Domingo 

“Me gusta mucho el trabajo que viene realizando en su proyecto personal, es muy difícil ser juez y parte como es el caso de él, que es propietario, enólogo, jefe de fraccionamiento, maquinista y hasta se ocupa del marketing y del diseño. A veces estas tareas suelen no ser muy ordenadas y él lo está desarrollando bien y se puede apreciar en el nivel de sus vinos. Es buen enólogo, para nada egoísta y sobre todo buena persona”. 

Mariano Quiroga Adamo - Casarena Bodega y Viñedos

Quiroga Adamo es Licenciado en Enología, título otorgado por la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan A. Maza. A su vez, posee un posgrado en Enología. Inició su carrera trabajando en Chandon y durante los últimos siete años se dedicó a explorar el terroir salteño trabajando como enólogo principal en El Porvenir de Cafayate, contando con el apoyo del enólogo asesor Paul Hobbs. En el año 2014 fue distinguido como "Enólogo Joven del Año", en los Gaucho Annual Winemaker Awards. Actualmente se desempeña como enólogo principal de Casarena. 

Vino tinto del año: Mugrón 2016 (proyecto de enólogos del cual forma parte)

“Lo elijo no sólo por la calidad del vino, sino porque además es la conjunción de un trabajo en equipo de enólogos, donde cada uno aporta desde su experiencia y amor por el terroir. Es un proyecto que dignifica el terruño y el trabajo de conjunto de amigos y enólogos”. 

Vino blanco del año: Finca Suárez Semillón, de Bodega Finca Suárez

“Selecciono este vino porque vuelve a darle impronta a una cepa de vasta trayectoria en Argentina que había sido relegada. Elaboran un excelente vino a un precio razonable”. 

Espumoso del año: Cruzat Millésime 2006, de Bodega Cruzat 

“Es el resultado de años esmero de gran Pedro Rosell dedicados a la elaboración de espumantes. Un vino de excelencia”. 

Enólogo destacado de 2016: Germán Di Césare, de Bodega Trivento 

“Con toda su humildad, porta la responsabilidad de llevar adelante la línea alta gama de Trivento. Un gran enólogo, excelente persona, que hace vinos impecables”. 

Rogelio Rabino – Bodega Kaiken 

Nació en la ciudad de Mendoza en donde se formó en el Colegio Don Bosco. En el año 2007 se graduó con el título de  Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo. Desde entonces se ha perfeccionado  cursando varios posgrados y cursos y seminarios relacionados a la vitivinicultura. Cuenta con una trayectoria de siete años en Finca Sophenia como gerente de Viticultura y Enología. Ha participado de la vendimia 2009 en Le Bon Pasteur -Casa de Michel Roland en Pomerol- Francia. Su labor en Kaiken está dirigida al manejo de las tres fincas de la bodega. 

Vino tinto del año: Gauchezco Oro Gualtallary Malbec

“Un vino que lo he probado más de 4 veces en el año en diferentes momentos y me ha parecido un vino que combina el terroir con la enología de una forma increíble. Tiene frescura, profundidad y una elegancia increíble. Lo que destaco es que es un vino que sigue apostando al uso moderado de la madera”. 

Vino blanco del año: Chacabuco Viognier 2016, de Bodega Los Haroldos

“Golazo de media cancha. Un Viognier de Lavalle muy bien logrado por el gran equipo de la bodega, una nariz floral, una acidez justa hacen un vino muy bebible a un precio muy accesible”.

Espumoso del año: Malpensado Chardonnay–Viognier, de Malpensado Wines

“Es un método Charmat largo que registra cuatro meses en contacto con las lías. Es un espumante muy fresco, ideal para el verano”. 

Enólogo destacado del 2016: Lucas Morán, de Bodega Estrella de los Andes

“Es impresionante la calidad de los vinos que está creando,  como el Pont Leveque Legende y Estrella Negra. Sus vinos hablan por él”. 

Rabino también pidió destacar a Ariel Angelini, del proyecto Casa Petrini. “Es un inagotable buscador de la diferenciación de sus vinos”. 

Héctor Renna - Bodega Goyenechea

Se desempeñó como enólogo desde el año 1999 en distintas bodegas hasta que en 2008 se sumó al equipo de Bodega Goyenechea. Se recibió como enólogo en la facultad de enología Don Bosco. 

Vino tinto del año: Desierto Pampa Cabernet Franc, de Bodega del Desierto 

"El vino tinto que más me ha gustado este año es este Cabernet Franc, por su elegancia, potencia y complejidad".

Vino blanco del año: Doña Paula Sauvignon Blanc, de Bodega Doña Paula 

"Me gustó por su tipicidad varietal, su frescura". 

Espumoso del año: Mumm Domaine Brut Nature 

"El vino espumoso que más me ha gustado este año es este Brut Nature 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir, por su complejidad, la facilidad de tomarlo, su elegancia". 

Enólogo destacado del 2016: Sebastián Cavagnaro, de Bodega del Desierto 

Renna también mencionó a Matías Runco, de la misma bodega, y a Diego Espina y Mauricio Giménez, de Bodegas Mumm. 

Alejandro Sejanovich - Bodegas TintoNegro, Anko y Manos Negras

Alejandro es reconocido entre los vinivicultores más talentosos y expertos de Argentina. Nacido en Mendoza, en su niñez estuvo rodeado de viñas, y a los 13 años descubrió su vocación. Graduado con Medalla de Oro de ingeniero agrónomo en Mendoza, con un Master en enología en la Universidad de Montpellier, Sejanovich entra a formar parte del grupo de viticultores de Catena Zapata. En la dirección de viñedos de esa empresa logra conocer en profundidad la gran diversidad de productores de uvas en todo el país, sumando experiencia en el conocimiento de microclimas y la influencia del suelo en el comportamiento de la vid y el vino. Ahora, comanda sus propios proyectos, que hacen foco en el terroir. 

Vino tinto del año: Desquiciado Cabernet Franc 2015

"Lo elegí por ser un proyecto joven al que he seguido muy de cerca. Es un vino que ha tenido muy buena recepción en el mercado. Es fresco con una fruta muy expresiva y enfocado hacia el balance, con una gran relación calidad-precio". 

Vino blanco del año: Zenith Nadir 2014, de Mariana Onofri

"Me sorprendió mucho por su originalidad y frescura. Me gustan los blancos secos y elegantes pero éste, además, está acompañado por un volumen y textura en boca muy interesantes. Pienso que los blends de blancas poco a poco van a ir calando en el gusto de los consumidores, fue una grata sorpresa este vino". 

Espumoso del año: Entrevero Extra Brut, de Matías Prieto

"Matías, además de ser un gran enólogo y agrónomo, es especialista en elaboración de espumosos. En su proyecto personal Entrevero ha volcado su conocimiento y este espumante elaborado con método tradicional es un gran ejemplo de esto. Matías arrancó este proyecto junto al Negro Bin, que fue un agrónomo muy querido que lamentablemente nos dejó hace algún tiempo, y esta una gran manera de celebrar su vida. 

Enólogo destacado: Gonzalo Tamagnini

"Siempre me hace sentir muy contento que jóvenes profesionales decidan emprender sus proyectos propios. Sé lo valioso y emocionante que es hacer tu propio vino. Gonzalo es un enólogo muy apasionado con una energía y ganas de aprender inagotables, sumados a una gran calidad humana. Ha sido una alegría ser testigo de la excelente recepción que ha tenido su proyecto Desquiciado en el mercado. 

Gonzalo Tamagnini – Desquiciado Wines 

A los 19 años ya trabajaba en una bodega de Las Heras. Mientras estudiaba enología en la Universidad Don Bosco pasó por varias bodegas, entre ellas, Domaine Bousquet. A los 23 años inició un proyecto con dos amigos llamado Virtus. En los últimos cinco años ha venido trabajando para Alejandro Sejanovich en sus diferentes proyectos. Este 2016, junto con Martín Sesto, lanzó el proyecto Desquiciado Wines. 

Vino tinto del año: Desquiciado Cabernet Franc 2015, de Desquiciado Wines 

"Es un vino que rompió el estereotipo de Cabernet Franc, no solo por su etiqueta que expresa ese consumidor inquieto que está buscando lo nuevo, sino porque nuestro Cabernet Franc de parral mostró una frescura y notas de grafito que hasta a nosotros mismos nos sorprendieron. Además, tuvo una aceptación excelente por todos los consumidores a los cuales apuntamos y una devolución muy rápida. Creo que nuestra relación precio calidad también fue importante para acercar a más personas a esta cepa que viene empujando mucho desde hace ya varios años". 

Vino blanco del año: Zenith Nadir 2014, de Mariana Onofri

"Considero que es el blanco destacado del año. Este blend de blancas me parece que está muy bien logrado, lo probé junto con Mariana en una degustación y su elegancia no tiene comparación dentro de esa gama de blancos. Ella impuso un estilo personal por su experiencia en cuanto a degustar vinos de todo el mundo, y logrando este blend de blancas que rompe esquemas". 

Espumoso del año: Malpensado Chardonnay-Pinot Noir, de Malpensado Wines

"Este espumoso método tradicional de Constanza Galtieri es muy elegante, con notas de tabaco, pan y algo de frutos secos. En el momento que lo pude degustar fue una sensación muy grata, porque pienso que los espumosos de Argentina empezaron a encausarse en la elegancia, poniendo una cuota de nuestros terruños".

Enólogo del año: Ariel Angelini, de Casa Petrini

"Aunque aún no se muestre su trabajo, este año ha hecho una labor impecable en cuanto a suelos e investigaciones que me tiene impaciente por probar sus nuevas creaciones. Como profesional, destaco que no sólo es un apasionado por lo que hace sino que también es correcto a la hora de encausar un vino, siempre confiado de sus conocimientos y su experiencia. Lo elegí porque además de ser un gran profesional es un colega con el cual hicimos vinos juntos y creo saber lo suficiente de él para poder describirlo".

© Por Vinos & Bodegas - [email protected]

Temas relacionados