iProfesional

Es considerado como uno de los lugares con las mejores condiciones de la región, en un contexto donde se espera que aumente la demanda energética  
13/12/2016 - 13:13hs

Argentina se posiciona como uno de los países "más favorables para la inversión" para el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, en un contexto regional en el cual los países presentan una proyección de creciente demanda energética.

A la par del crecimiento de la generación de las energías renovables en el mundo, los países de la región son percibidos "cada vez más como economías con grandes ventajas comparativas en cuanto a recursos naturales y como mercados estables que pueden garantizar ganancias y buenas condiciones de financiación", destaca un informe de consultora KPMG.

El informe se presenta a poco de que el Gobierno anunció las adjudicaciones de proyectos de energías renovables que permitirán sumar unos 2.400 Mw de potencia en los próximos 36 meses, lo que demandará inversiones por 4.000 millones de dólares.

"Además de un fuerte fomento existente desde el ámbito público y un buen clima de negocios que atrae cada vez un mayor número de inversiones, las características climáticas y geográficas únicas del territorio permiten planificar proyectos por demás redituables", explicó el informe.

Mientras en 2005 la inversión total en Latinoamérica en proyectos de generación de energías limpias era de u$s1.000 millones al año -excluyendo a Brasil-, de 2013 a 2015 se registró un incremento que alcanzó los u$s9.300 millones, según BAE.

Actualmente, las energías renovables más promisorias para América Latina son la eólica, la solar fotovoltaica y la biomasa, debido a que sus costos de inversión pueden llegar a ser menores a 2 millones de dólares por megavatio instalado (MW), al tiempo que representan casi el 35% de la capacidad instalada de energías renovables a nivel mundial.

Temas relacionados