iProfesionaliProfesional

El proyecto opositor de Ganancias no obtuvo dictamen y el Gobierno consiguió oxí­geno hasta mañana
13/12/2016 - 16:26hs

El proyecto de reforma de Ganancias que se aprobó en Diputados no reunió este martes las nueve firmas necesarias para avanzar y ser tratado mañana miércoles en el Senado como pretendía la oposición.

El gobierno consiguió así ganar tiempo porque la reforma del tributo se empantanó en la Cámara alta.

En tanto, se suceden negociaciones entre funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores y legisladores para conseguir un nuevo proyecto que contemple las propuestas de unos y otros. 

Ofensiva oficialista

La operación de freno al proyecto habia empezado temprano por la mañana con la conferencia de prensa tras la última reunión de Gabinete Ampliado presidida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Por otra parte, Peña tampoco descartó la posibilidad de que la ley no se vete pero advirtió: "Habrá más restricciones fiscales porque esto tiene un costo de $60.000 millones" y amenazó a los gobernadores con "altos costos fiscales".

Quintana, por su parte, valoró el proceso de negociación del Presupuesto y recordó que allí estaba contemplado el costo fiscal del impuesto a las Ganancias. "Entonces ahora es muy poco serie que sanciones algo que va en contra del Presupuesto que ya votaron". Peña, a su turno, volvió sobre este mismo razonamiento: "Tenemos un plan gradual para financiar año a año el déficit. Para poder lograr eso dialogamos mucho el proyecto del Presupuesto y contemplamos determinada rebaja de impuesto a las Ganancias. Pero esos números son muy ajustados. "Es un proyecto mentiroso", soltó.

Después, de manera elítica, le respondió al diputado Sergio Massa, quien ayer le envió al Gobierno una carta pidiendo por "la unión de todos los argentinos": "No vamos a entrar en chicanas".

Lopetegui festejó el récord de consumo de asfalto vial, una forma de destacar el avance de la obra pública. "No es serio manejar así la plata de la gente y dilapidar la obra pública en 24 horas", advirtió. "Vamos a cumplir a rajatabla con el 4,8% de déficit que dijimos que íbamos a tener", insistió después.

Indicó que la "fe de erratas" que fue agregada al proyecto luego de su aprobación es otra evidencia de la "improvisación" con que actuaron los bloques de la oposición en la Cámara baja.

Por su parte, Mario Quintana recordó que "este mismo Congreso sancionó hace pocas semanas el presupuesto nacional, en el que estaba contemplado un costo fiscal, con la modificación del impuesto a las Ganancias, de aproximadamente $30 mil millones"..

El Jefe de Gabinete puso de relieve también que con el tema Ganancias el Gobierno hizo un "enorme avance que no se había hecho en 12 años", cuando "todos los autores de esta ley eran Gobierno".

Sostuvo que se avanzó con una devolución de casi $60 mil millones con la suba del mínimo no imponible "mejorando el salario de bolsillo para los que pagan Ganancias", y afirmó que "nuestro proyecto contempla, además, las escalas para que pueda ser un impuesto progresivo y que, justamente, no salte, como saltaba hasta ahora automáticamente, a pagar la alícuota más cara aquel que empezaba a pagarlo".

La advertencia presidencial

El presidente Mauricio Macri advirtió que si el proyecto opositor para modificar el impuesto a las Ganancias se aprueba sin modificaciones en el Senado, el Ejecutivo "reduciría a la mitad las obras y los giros a las provincias, para cubrir el escenario"

Durante una reunión que el mandatario nacional mantuvo ayer con un sector de su gabinete económico se planteó esta estrategia.

"Confío en la sensatez de los senadores, que velan por las cuentas públicas de sus provincias, que en la mayoría de los casos están con problemas serios de déficit, igual que la Nación", dijo Macri en un encuentro que mantuvo con medios del interior".

En relación a las críticas que recibió Cambiemos por enviar su propio proyecto para modificar Ganancias en sesiones extraordinarias, lo que terminó de juntar a la oposición, reconoció: "Sabemos que no teníamos los votos, pero apostamos a que la palabra es más importante que ganar o perder una votación. Y yo había dicho que iba a mandar un proyecto antes de fin de año y eso es lo que hice: cumplir con mi palabra".

"Critican pero lo que proponen es aumentar el gasto. Eso es más inflación, que es la mayor estafa que uno le puede hacer a los que menos tienen. O es endeudamiento", criticó Macri, y agregó: "Creo en este país. Sé que somos una mayoría los que apostamos a otra forma de gobierno, cosa que esos dirigentes (ahora abroquelados) no entienden y por eso perdieron las elecciones".