iProfesional

¿Un brote verde en Navidad?: jugueteros esperan mejorar ventas en 10% gracias al Ahora 18 y las promos bancarias
14/12/2016 - 12:08hs

La implementación de Precios Cuidados y la Canasta Navideña en el sector juguetero son recientes así que están a la expectativa de ver los resultados.

Pero, sea cual fuere el sistema, las compras en el rubro juguetes están particularmente atadas a las promociones, descuentos y ofertas coyunturales y el sector espera un sacudón de ventas para estos últimos días del año.

"El Ahora 12 fue muy importante para mejorar las ventas en el Día del Niño donde vimos que crecieron las ventas en un 10%. Así que esperamos que ese parámetro se repita ahora para Navidad y Reyes. El ticket promedio, puede ser de unos $400= o 500 pero con los planes de 12 cuotas o más la gente tal vez se anima y sube a los mil o dos mil pesos. "argumenta Laura Weisvein, socia de Giro Didáctico y Compañía de Juguetes y representante de la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines -AADEJA-.

La ejecutiva también recuerda que el año pasado, con la coyuntura del cambio de gobierno, se daba una situación especial "y el consumo es muy sensible a la expectativa".

Ahora, si bien no hay sensación de bonanza al menos no se percibe clima de incertidumbre y la gente adhiere plenamente a los planes de pago, promociones y descuentos de todo tipo.

"Si en el rubro juguetero no tenemos ese incremento del 10% , tenemos una pérdida de oportunidad" resalta la ejecutiva de AADEJA. Secuencia de compras

La secuencia de compras navideñas se inicia en noviembre con la recorrida por las jugueterías para mirar precios y constatar que esté lo que están buscando. Y luego, en diciembre, después de que se armó el arbolito, parece que se da la bandera de largada. A partir del 9 en adelante las compras van in crescendo y el 23 suele ser el día D para las compras aunque obviamente se sigue hasta el mismo 24.

"A partir del 20 de diciembre se vende un equivalente a la mitad delo que se vendió en todo el mes porque todas las compras se concentran en esos días. La mayoría de los consumidores saben cuáles son las promociones bancarias activas y las busca y las aprovecha, y son claves para las ventas" destaca Weisvein.

Pero, la ejecutiva del sector también aclara que los descuentos y promociones suponen un esfuerzo de los propios comercios que resignan su rentabilidad.

"Para una promoción de 35% por ejemplo, el banco puede poner un 5% y el resto lo pone el comercio que resigna su rentabilidad. Pero el intercambio es por la comunicación ya que con ellos se puede llegar a un número mucho mayor de gente". El comercio se beneficia con el volumen de gente que viene y a cambio ofrece un beneficio importante para activar las ventas. Juguetes con aire vacacional

Con respecto a las preferencias de juguetes, en esta época veraniega van muy bien las opciones para el aire libre que pueden ir desde las bicicletas, pasando por los monopatines hasta los pata pata. Las vacaciones también invitan a optar por juguetes acuáticos, desde pistolas de agua hasta piletas, pasando por colchonetas para hacer "cola patín".

Super héroes como Avengers, Transformers o los personajes de StarWars están a la orden del día en las demandas. Y si bien las Barbies siguen teniendo su encanto, también están ganando terreno las muñecas Equestria que acompañan a los Little Pony.

Hay un hit que son las muñequitas que vienen en moldes tipo Cup Cakesy miran todo desde su particular perspectiva "amoldada". Y hasta las mascotas de juguete vienen renovadas ya que ahora se consiguen perras interactivas como Lucy, que realiza unas 15 órdenes y se puede conseguir a $1.999=

Los Lego, los Playmobil y los ladrillitos como los Rasti, no pierden vigencia y siguen siendo muy demandados. Y un dato que quieren destacar desde AADEJA es el cuidado de la seguridad. "No hay que comprar en kioscos, ni manteros sino en jugueterías donde se controlan los productos y son seguros".

Si bien admiten que lo informal se restringió mucho advierten que la gente puede minimizar el daño que puede provocar un juguete no supervisado: "si a un autito se le salen las rueditas y el chico se las lleva a la boca se puede provocar un episodio grave por ejemplo".

A su vez, cada sector del país tiene sus rasgos particulares para vivir las fiestas y en el norte, en provincias como Salta, Jujuy y Tucumán, las ventas más fuertes se dan en Reyes porque se la considera una festividad mucho más arraigada que la Navidad. Así que las jugueterías de todo el país esperan que las promos anunciadas y activas provoquen oleada de buena racha en las ventas de fin de año que van desde el Día de la Virgen hasta los Reyes Magos.

Temas relacionados