iProfesionaliProfesional

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dejó en claro que ya están trazadas las primeras líneas de una estrategia que conduce hacia el libre mercado
14/12/2016 - 03:02hs

En un almuerzo en el Hotel Sheraton de Capital Federal, con motivo del 109° aniversario del Descubrimiento del Petróleo, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comenzó su discurso ante los grandes jugadores de la industria haciendo el balance a un año de su gestión.

Entre amigos, dijo ser “optimista”, aunque admitió que a raíz de las transformaciones que se produjeron a lo largo de 2016 todos los sectores “están insatisfechos”.

Actualmente, los operadores de los pozos vieron mermar la producción en un contexto de importación de combustibles y fuerte aumento de los costos operativos.

Las refinerías, por su parte, siguen molestas por desembolsar más dólares ante un barril que se reguló bastante por encima que en otros países, desacoplado de las referencias internacionales.

Los gobernadores patagónicos no descansan, preocupados por las bajas regalías que perciben de la extracción de crudo y gas

Los consumidores, en tanto, ya están agotados por los casi $20 que cuesta el litro de nafta súper

Falta mucho por hacer”, se sinceró Aranguren. Y en este sentido dejó en claro que ya están trazadas las primeras líneas de una autopista que conduce hacia el libre mercado.

Fue el anuncio opuesto que hacía un año atrás, cuando garantizaba la continuidad del “barril criollo”, que cotizaba a 67 dólares el petróleo del tipo medanito.

Entre los ajustes que están en carpeta mencionó la importancia de lograr un “equilibrio con los mercados internacionales”.

¿Cuándo se aplicará este importante cambio de timón? “En pocos meses”, afirmó el funcionario. 

En base a estas palabras, los empresarios analizaban en los pasillos que este proceso podría completarse de cara al primer semestre del 2017.

"La idea es que a partir de valores actuales, de alrededor de u$s60 el barril para la cuenca neuquina, se alcance un precio de equilibrio con el internacional asumiendo que va a estar en u$s55, probablemente hacia mediados del año próximo", resumió Aranguren.

Para garantizar la rentabilidad de las operaciones, Aranguren mencionó que si el mercado externo reacciona nuevamente a la baja “se va a dejar un precio sostén de u$s55 para la cuenca neuquina y de u$s47 para el crudo Escalante”.

¿Subirá más la nafta?Aranguren hizo su presentación pasadas las 14.00 horas, ante cientos de empresarios y funcionarios. 

Jugó de local, por eso se animó a empezar con un chiste por los cuatro goles que Boca le hizo a River en el superclásico. 

Si bien en un momento estaba en duda su participación, lo cierto es que fue preparado para no salirse del esquema.

Se llevó ordenadas unas hojas A4, lo que presupone una minuciosa selección de los temas a tocar y a omitir.

Conclusión: Aranguren evitó dar una noticia antipopular.

“No dijo nada de los aumentos de los combustibles”, se sorprendió un ejecutivo de una importante empresa del mercado que operan en el downstream.

Una gran parte de los comensales estaba esperando noticias sobre este punto pero se quedaron con las ganas.

La interpretación es que todavía no cerró un porcentaje con las principales players que, desde hace rato, vienen haciendo lobby por los pasillos de Avenida Paseo Colón.

Otra versión –no contradictoria con la anterior- es que está en proceso algún anuncio sobre la baja del barril local, lo que permitiría reducir la suba al público y así compensar márgenes a las destilerías sin atacar tanto el bolsillo de los automovilistas.

“Con la devaluación del 60% hoy estamos por lo menos un 10% retrasados”, precisó la fuente consultada que lidera una reconocida marca nacional que tiene una red de estaciones de servicio.

En base a los rumores, se prevé que en el mes de enero se ajusten los valores en los surtidores en un 8 por ciento.

En 2017, la batalla será en el surEl gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aterrizó en Aeroparque con la expectativa de escuchar algún anuncio importante para la zona patagónica. Sin embargo, se fue con más preguntas que respuestas.

Es que Aranguren también dio a entender que no prorrogará el “Plan Gas” luego de su vencimiento en 2017.

En consecuencia, los operadores dejarán de percibir un mayor precio por la extracción del recurso.

Esto, alertan los empresarios de esa zona, afectaría el nivel de actividad, desataría más despidos, e impactaría directamente en la recaudación de las arcas provinciales.

Mario Das Neves, el máximo mandatario de Chubut, ya se presenta ante la opinión pública como opositor al Gobierno Nacional, por motivos similares, vinculados a impuestos por actividad de los puertos.

¿Cuál será la suerte de Río Negro y Neuquén? Rogelio Frigerio, ministro del Interior, insiste en calmar las aguas por la necesidad de conseguir apoyo en el Senado para proyectos de importancia del Poder Ejecutivo.

No obstante, en esta contienda ganaría “el ala técnica” de los funcionarios, convencida de avanzar con las transformaciones económicas.

La vaca sigue "muerta"El presidente del instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, fue más que sincero al analizar el estado de la industria en Argentina: “Hoy en día no somos competitivos”.

Explicó que “los costos, como para todos los industriales en el país, están muy por encima de los internacionales”.

Fue además una manera de plantear por qué no llegan capitales al yacimiento de hidrocarburos no convencionales que visto desde la altura presenta la figura de una vaca muerta.

“Hay que tener presente que las inversiones van a ir hacia los países donde se puedan obtener mejores rentabilidades, que hoy no es nuestro caso”, lamentó el referente del IAPG.

También fue una forma de pedir alicientes:

Rebajas impositivas

Obras de infraestructura para mejorar la logística

Menor costo laboral y de los servicios

Paz social en los yacimientos

Estos aspectos atravesaron el último tramo del discurso del representante de los privados.

López Anadón aclaró que “la industria no pretende altas barreras arancelarias, sino tiempo para trabajar en recuperar la competitividad y poder operar aun a precios bajos”.

“Hoy partimos con un precio del gas natural igual al costo de importación. Pero, para el arranque de un proyecto de esta envergadura (por Vaca Muerta), dónde está casi todo por hacerse, se van a necesitar condiciones especiales, como se hizo para promover con éxito la generación eólica, como ser la amortización acelerada, eliminación de retenciones, revisión de regalías e Ingresos Brutos y tasas municipales, entre otras”, sostuvo.

Ya sobre el final, López Anadón valoró que “hay una gran apertura” por parte del Ministerio de Energía y Minería para recibir las inquietudes del mercado.

“Hay en marcha un diálogo importante entre los sectores. Se han iniciado negociaciones con los sindicatos, los cuales han demostrado comprender perfectamente el problema", valoró. 

En un contexto global dónde Donald Trump en Estados Unidos y China siguen apostando por la generación de energía eléctrica a base de carbón, los petroleros sacan a relucir sus esfuerzos por cuidar la "salud" del planeta.

“El gas genera la mitad de emisiones de gas de efecto invernadero que el carbón”, subrayó López Anadón. Y en este marco reconoció el desarrollo de las energías renovables. 

En la misma línea, Aranguren incluso vaticinó que la participación de los hidrocarburos será menor en los próximos años, por la penetración de las energías eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa.

“Tendrán un rol dominante”, tranquilizó a un auditorio que de todas maneras todavía descree de las virtudes de las energías limpias.

Así las cosas, a partir de enero, los magnates del oro negro esperan que se conozcan las primeras medidas de este camino que marca el Poder Ejecutivo.

Por el momento, antes que pensar en inversiones de largo plazo, esperan ver plasmados en la realidad los cambios tan esperados.