iProfesional

El máximo corredor de todos los tiempos se prepara para su retiro. Dice estar cansado y que todo lo que se propuso, lo logró. Sus últimas competencias
14/12/2016 - 17:46hs

Es el mejor del mundo. Y está cansado. Quiere comenzar a disfrutar de la vida de otra manera, sin tantas restricciones, sin tanta presión por el riesgo que supone ir a una fiesta, a una reunión con amigos y, por una mala pisada, lastimarse y estar parado sin poder entrenar. Usain Bolt, el corredor más grande de todos los tiempos, tiene 30 años y se prepara para despedirse de su carrera de atleta.

Desde 2009 el jamaiquino es el rey de los 100 metros, los 200 metros y la posta 4 x 100 metros. Es rey y amo de los récords del mundo que estableció en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, y en los Mundiales de Berlín en 2009, Daegu en 2011, Moscú en 2013 y Pekín en 2015. De las 21 medallas posibles de ganar, Bolt se quedó con 20. Sólo falló en los 100 metros en Daegu, donde la salida nula le impidió correr por el oro.

El corredor parece haber iniciado su despedida en noviembre pasado cuando viajó a Londres para asistir al estreno de un documental sobre su vida, I am Bolt (Yo soy Bolt). Allí recordó que, una vez, hablando con otro grande, Michael Johnson (cuatro oros olímpicos y ocho mundiales), le preguntó por qué se había retirado. Y le dijo que ya lo había conseguido todo, "¿para qué continuar?", aseveró.

Y Bolt se encuentra en esa misma pregunta. "Me parece un argumento válido. Yo tenía mis objetivos: quería ser campeón olímpico en atletismo y lo conseguí. Todo lo que quería lograr ... ya lo tengo", afirmó.

En el documental se muestra el lado más humano de Bolt para quien, pese a haber trabajado al máximo, a sufrir altibajos y a estar por momentos falto de motivación, siempre supo sonreir.

"Ya no es tan divertido como antes. A medida que me hago más mayor, más tengo que sacrificarme. Ya no puedo salir tanto de fiesta. Ya no es agradable y no me apetece hacer algo que no disfruto. Solo pienso en dejarlo, acostarme tarde, relajarme, ser yo, sntieme humano", dice.

En la película también se muestra al atleta que es capaz de llevar su cuerpo al límite, de escuchar con atención a sus entrenadores, de seguir intentándolo aún cuando no sale como se espera.

"Vamos Usain, tienes que esforzarte. Sólo tres meses y después podrás hacer con tu vida lo que quieras", le decía su agente, Ricky Simms, como una manera de estimularlo hacia todo lo que vendría - la gloria y el descanso - después de Brasil.

"Me encantaría ser recordado como uno de los mejores deportistas de la historia, como Muhammad Ali, como Michael Jordan o como Pelé. Pero también querría que me recordaran como una persona agradable, relajada, amorosa. Una persona que inspira a otras personas", asegura.

Bolt sabe que, una vez que decida retirarse, será para siempre. Por lo pronto, las últimas zancadas las dará en agosto próximo, en el Campeonato del Mundo del Londres. "Cuando me retire ..., lo haré para siempre. Volver a competir una vez lo abandonas es muy complicado", señala.

"Se comenta mucho si me quiero retirar antes de que alguien me pueda vencer ...Si quisiera, si trabajara muy duro, probablemente conseguiría competir al máximo nivel en dos años. Este año mi idea es correr por los fans", concluye.

Temas relacionados