iProfesional

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó que se evitará darle estatus oficial de economía de mercado a China            
16/12/2016 - 13:30hs

Las relaciones comerciales entre la Argentina y China comenzaron a tensarse. El país asiático expresó ayer su "preocupación" ante las medidas del Gobierno contra sus productos e instó a la Casa Rosada a que "acate las reglas de la Organización Mundial de Comercio" (OMC)", según reportó la prensa china.

Todo comenzó con las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera , que -en el encuentro anual del Grupo Techint- afirmó que el Gobierno evitará declarar oficialmente a la nación asiática como economía de mercado y que continuará, como hasta la actualidad y en una estrategia conjunta con Brasil, aplicando medidas antidumping contra los productos chinos.

"China está preocupada por las medidas adoptadas por Argentina en contra de los productos chinos", afirmó el jefe del departamento de medidas comerciales correctivas e investigación del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

Según reportó la agencia china de noticias Xinhua, "el Ministerio de Comercio de China instó a Argentina a que acate las reglas de la OMC respecto a las investigaciones antidumping sobre cinco productos chinos".

"El 7 de diciembre, la Argentina emprendió investigaciones antidumping sobre placas de polimetilmetacrilato (PMMA), máquinas procesadoras de alimentos multifuncionales, pantallas protectoras de metal, lavatrastes caseros y tubos de acero de China", señaló. Según Wang, la Argentina comenzó este año once investigaciones antidumping contra productos chinos, la mayor cantidad en América latina.

"China espera que la Argentina acate las reglas de la OMC y proteja los derechos de las compañías chinas para apelar esas medidas", agregó el funcionario.

Ayer, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó que se evitará darle estatus oficial de economía de mercado a China. "Arreglamos con Brasil que no vamos a hacer nada. Que vamos a seguir aplicando las medidas antidumping como lo venimos haciendo actualmente", afirmó el ministro en el marco del 15° encuentro ProPyme, organizado por el Grupo Techint.

"No vamos a hacer declaraciones de ningún tipo. Vamos a ser cuidadosos porque hay inversiones importantes", explicó el funcionario. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acaba de volver de China, adonde fue en busca de financiamiento para diversas obras.

El Gobierno ya había enviado una señal. El miércoles pasado la Secretaría de Comercio abrió una investigación por supuesto dumping en las importaciones chinas de tubos de acero para un gasoducto en Córdoba por pedido de Siderca y SIAT, empresas de Techint. "El Gobierno ha tomado la decisión correcta. La Argentina no va a cambiar la situación con China y va a seguir aplicando las medidas antidumping. Hoy lo afirmó Cabrera con claridad", dijo el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.