iProfesionaliProfesional

Está destinado al megaproyecto que se desarrollará en el nuevo espacio ideado por el gobierno de la Ciudad para recategorizar la zona de puertos
16/12/2016 - 14:18hs

La desarrolladora y la administradora de fondos dieron a conocer los detalles de un nuevo fondo común de inversión cerrado inmobiliario (FCICI) destinado a la construcción de Distrito Quartier Puerto Retiro, un proyecto que generará una oportunidad de inversión tanto para el blanqueo como para inversores regulares.

Argencons, empresa de desarrollo inmobiliario, y Allaria, administradora financiera, se unieron para crear el FCICI que fue presentado en la Bolsa de Comercio. 

El Distrito Quartier - junto al Paseo del Bajo y otras inversiones estatales - pondrá en valor una nueva zona del barrio de retiro conectada al corazón de la Ciudad pero que hasta ahora no ha sido desarrollada. El proyecto se ubicará en el encuentro de las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo.

El fondo ejercerá las opciones de compra de los terrenos (Argencons cuenta con opciones firmadas que aportará al FCICI con una incidencia de tierra/proyecto inferior al 25%), formalizará las presentaciones y solicitudes necesarias antes el GCBA y licitará las obras de construcción cuya duración se estima en 30 meses.

El fondo tiene un monto mínimo de emisión de u$s50 millones y un máximo de u$s170 millones. La suscripción mínima es de u$s250.000.

Es importante destacar que con este tipo de inversión no se paga el 10% de penalidad del capital blanqueado, pero los inversores que se adhieran al blanqueo deben mantener la inversión por 5 años e integrar el 100% del capital al momento de la suscripción según requiere la Ley 27.260.

Mientras que normalmente el costo de administración anual de un fondo abierto ronda el 1.5 al 2%, los honorarios del administrador de este fondo cerrado se estiman en un 0.9% con un success fee de 20% si la rentabilidad supera el 8%.

"Venimos a ofrecer equity, es decir, proponerle a los inversores ser socios en este negocio. Apoyamos este proyecto con honorarios bajos y el succes fee demuestra que tenemos toda nuestra confianza en que será un éxito", destacó Néstor de Césare, Presidente de Allaria Fondos, Sociedad Gerente del FCICI.

Por su parte, Carlos Spina, Gerente Comercial de Argencons, explicó que la tasa anual de ganancia promedio en los primeros 5 años de los proyectos Quartier desarrollados por la compañía fue siempre superior al 10% y agregó: "Creemos que nuestra historia es lo que respalda la proyección de ganancias de este desarrollo ya que este proyecto supera el upside esperado por los anteriores, teniendo en cuenta el cambio de la zona y el impacto de las obras que ya puso en marcha el GCBA".

Además, destacó que el tiempo de venta es cinco veces lo que Argencons ha tardado en vender la totalidad de las unidades de sus últimos emprendimientos, buscando maximizar el precio y por ende la ganancia de los inversores para superar a la tradicional de proyectos Quartier.

En la presentación no se esquivó el tema del impuesto a las ganancias y la reforma de la ley de mercado de capitales que aún no se aprobó en el Congreso. "Aún con la reglamentación actual esta opción de inversión funciona. El cambio en la ley sólo puede mejorar el rendimiento", explicaron los expertos.

Por su parte, Miguel Camps, Presidente de Argencons, destacó la oportunidad que representa esta inversión inmobiliaria en una zona postergada de la ciudad: "Quisimos desarrollar en donde la ciudad más iba a evolucionar y creemos que ésta es una oportunidad para nuestros inversores ya no en forma de fideicomiso como históricamente lo hemos hecho sino a través de este nuevo instrumento financiero".

Se estima que la CNV apruebe definitivamente el fondo entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

Quartier Distrito Puerto RetiroEl proyecto demandará una inversión total de u$s215 millones. Motorizado por la inversión pública del Paseo del Bajo (650 millones de dólares)

Ocupando dos manzanas en el encuentro de las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo, incluye aproximadamente 1.000 cocheras, paseo comercial, 32.000 m2 de oficinas y 550 unidades lofts y studios ofreciendo privilegiadas vistas al río y a la Ciudad.

El predio está ubicado estratégicamente a distancia peatonal de las terminales de trenes de Retiro, la terminal de ómnibus de media y larga distancia, acceso a 40 líneas de colectivos urbanos, el subte C y la Terminal de Cruceros.

Por otro lado, posee excelente conectividad a las principales avenidas céntricas y acceso a vías rápidas y autopistas que permiten llegar a aeroparque en 5 minutos y a la zona norte en 10.

Temas relacionados