iProfesional

La Sala I rechazó su pedido para anular su llamado a declarar en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública
16/12/2016 - 18:06hs

La Cámara Federal confirmó la citación a indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner –que cumplió el 31 de octubre– en la causa por las irregularidades en las obras viales que el empresario detenido Lázaro Báez recibió durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

La Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Leopoldo Bruglia y Eduardo Freiler, rechazó por unanimidad el planteo de la defensa de la ex jefa de Estado, quien solicitó anular la citación por considerarla arbitraria, y confirmó el llamado a indagatoria.

Los magistrados afirmaron que es una facultad "inapelable" y propia del juez de primera instancia formular una citación a indagatoria, por lo que ahora el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, deberá resolver la situación procesal de la exmandataria y del resto de los imputados, que ya fueron indagados en su totalidad.

Así, el juez federal Julián Ercolini no tiene obstáculos para resolver si procesa, sobresee o le dicta la falta de mérito a Cristina Kirchner y al resto de los 16 acusados que hay en la causa y que también ya fueron indagados.

En la causa se investiga las irregularidades en la concesión de las obras viales que recibió Báez. Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques hubo un direccionamiento por parte de Néstor y Cristina Kirchner hacia el empresario que se instrumentó a través de funcionarios de confianza a pesar que Báez no cumplió con las obras: solo terminó dos de las 49 que obtuvo pero cobró todas.

La defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, había pedido la nulidad de la acusación de los fiscales Pollicita e Mahiques y del llamado a indagatoria del juez Ercolini.

La ex mandataria consideró que el expediente tiene un "único direccionamiento" sobre las obras viales que recibió Báez y pidió que se investigue "de manera completa, integral y centralizada toda la obra pública".

Además sostuvo que es "una causa política violatoria de las más elementales normas, no sólo de derechos y garantías individuales, sino de la Constitución Nacional en cuanto determina y regula las facultades y las funciones de los poderes del Estado".

Junto con la ex presidente también están acusados en la causa Báez, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, su segundo José López –también detenido– y funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y de Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Todos ya fueron indagados y ahora el juez debe resolver su situación procesal.