iProfesional

Lavavajillas, freezers, cocinas y heladeras son los productos que lideran las bajas, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo
20/12/2016 - 02:05hs

GfK, una de las principales compañía de investigación de mercado del mundo (con presencia en más de 100 países) presentó un informe relativo al mercado de electrodomésticos en el retail local.

Según dicho informe, las ventas del sector línea blanca mostraron una contracción general (en unidades vendidas) de un 7,5% durante los primeros diez meses del año en relación con igual lapso de 2015. 

De acuerdo con la consultora, dicha baja se observó en todas las categorías, con un mayor porcentaje en lavavajillas y campanas (-25% y -21%, respectivamente) y con contracciones marcadas en otros productos que mueven más volumen como freezers (-18%), cocinas (-12%) heladeras y lavarropas (-7,5%). 

Eduardo Echevarría, Project Maganer de GfK Argentina para Línea Blanca, afirmó que “se trata de un mercado procíclico a la evolución de la actividad económica”.  

En este sentido, agregó que "la contracción del nivel de actividad, en el marco de una reducción de los salarios reales -dado que para el sector registrado la suba en términos nominales promedio fue del 34%, un nivel menor que el IPC anual-, terminó impactando en prácticamente todas las categorías de bienes y servicios, y línea blanca no estuvo exenta”.  

Echevarría detalló que “este contexto deterioró las expectativas de los consumidores, los cuales se mostraron menos renuentes a endeudarse". 

Así, "redujeron su intención de compra sobre bienes durables", concluyó. 

Sin embargo, de cara al 2017, la consultora plantea que si la economía mejora, entonces las perspectivas que se abren para el sector son positivas

Sucede que otro estudio de Gfk plantea que los argentinos "están muy deseosos por renovar sus electrodomésticos". 

De un informe realizado en 22 naciones se desprende que "los argentinos figuran en top five mundial de intención de cambio de electrodomésticos, por detrás de los rusos, los chinos y los polacos".