iProfesional

Esto implica que cruzaron al país trasandino unas 10.000 personas más que un fin de semana común, según indicaron desde Aduana 
20/12/2016 - 14:03hs

El último fin de semana una mayor cantidad de mendocinos cruzaron a Chile para hacerse de sus regalos navideños.

Según comunicó la Aduana local, el movimiento implicó a alrededor de 10.000 personas más que en un fin de semana común y corriente.

Lo sorprendente fue que en este caso la vedette no fueron los "gadgets" y la tecnología que los argentinos compran a precios más bajos del otro lado de la frontera, sino que los juguetes, ropa y árboles de Navidad estuvieron entre los objetos más adquiridos.

Indudablemente las Fiestas de Fin de Año suelen representar un gasto considerable en el presupuesto sobre todo cuando en las familias hay niños o la tradición de que Papá Noel deje algunos obsequios debajo del árbol.

Según mencionaron en la Aduana, todos los fines de semana cruzan aproximadamente 3.000 autos de ida y otro 3.000 de vuelta. En cantidad de personas, se calcula por cuatro, por lo que da unas 12.000 personas cada sábado y domingo.

Sin embargo, el pasado fin de semana -17 y 18 diciembre- pasaron entre 22.000 y 25.000 personas, 10.000 más que un fin de semana común.

Además y haciendo referencia a las fiestas y al incremento de personas que pasaron por Paso Los Libertadores, desde Aduana también señalaron que muchos de los autos venían cargados con juguetes para niños menores de 10 años y ropa, como también árboles de Navidad y adornos.

A diferencia de otros fines de semana, "electrónica y telefonía estuvieron en los niveles normales y no representaron el gran porcentaje de compras".

Desde Chile, los shoppings coincidieron con la apreciación de estas autoridades argentinas: contaron que muchas de las compras se centraron en juguetes, textil y artículos de Navidad.

Desde Costanera Center mencionaron que el flujo de turistas extranjeros -y sobre todo argentinos- fue notablemente superior a otros fines de semana.

Asimismo, desde Parque Arauco, comentaron: "Este último fin de semana notamos una gran presencia de argentinos en nuestro centro comercial realizando compras navideñas. En los últimos meses el incremento de argentinos en nuestro centro comercial ha aumentado un 53% en comparación al año anterior".

No alcanzaPese a estos movimientos, ni la Navidad va a poder revertir la tendencia negativa de las ventas en el comercio minorista en la Argentina.

Según el informe mensual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) en noviembre pasado bajaron más de 9% y reflejó once meses de caída consecutiva.

Según el presidente de la entidad, Adolfo Trípodi, las ventas de diciembre estarían 5% o 6% por debajo del mismo mes de 2015. El directivo mencionó que, a pesar de que la temporada navideña siempre es importante para los comercios locales, "es difícil que la ventas tengan una actuación diferente a la que tuvieron todo el año".

No obstante ello, tanto Trípodi como Juan Retali, gerente de Comercios a Cielo Abierto, contaron que para impulsar las alicaídas ventas es que junto a la Municipalidad de Capital realizaron diversas acciones.

Entre ellas, acuerdos bancarios y descuentos con distintas entidades que rondan entre el 35% y 50%, y todos los días hay actividades en el centro, "con el objetivo de que la gente llegue hasta allí y pueda observar y comparar valores y promociones".

Por otro lado, "lanzamos una promo que si comprás en el centro participás de órdenes de compras de $20.000 y $10.000. El 23 de diciembre haremos un espectáculo y gran liquidación nocturna".

A pesar de todo ello, es que los representantes de las entidades consideran que esta festividad no será buena y claramente "el efecto Chile nos perjudica", puntualizó Trípodi.

Mientras, Retali agregó que "las compras en el vecino país son un tema que estamos trabajando hace un tiempo con el gobierno provincial, ya que afecta mucho al comercio local y, en consecuencia, a la caída del empleo en el sector".

El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, concordó en que las ventas navideñas no revertirán la tendencia. "No podemos esperar otra conducta por parte de los consumidores que tienen este año un acotado presupuesto", dijo.

Sin embargo, se mostró optimista y sentenció que, a pesar de las compras en Chile, "hay que esperar ya que gran porcentaje de los mendocinos espera a último momento para hacer sus regalos".

Ticket promedioUna investigación realizada por Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) determinó que el 60% de los consultados planea gastar este año alrededor de $1.000 en sus compras navideñas. En 2014 ese mismo porcentaje dijo que preveía un gasto de 1.500 pesos.

De este modo, queda en evidencia que esa disminución en la proyección de presupuesto del 33% está en correlación con la caída del poder adquisitivo que el mendocino ha experimentado durante 2016, impulsado por una inflación que terminará cercana al 40% y con salarios que se actualizaron por debajo de esos porcentajes.

Asimismo, Damián Di Pace, director de Focus Market y consultor de CAME, contó que en cuanto al lugar donde hacerse con los presentes, 27% afirmó hacerlo en shoppings, mientras que un 37% respondió que la idea es acercarse a los centros comerciales a cielo abierto y el 24% por Internet, tendencia que creció y ganó adeptos en estos últimos años.

Por otro lado, otra tendencia que marcó el especialista en consumo, es que este año muchos optaron por comprar cuponeras para regalar. En este caso, lo que se busca es servicio de gastronomía o experiencia, como por ejemplo ir a comer a algún restó, spa, día de campo, etc.

Asimismo, y como viene sucediendo, desde el informe mencionaron que el 70% de los argentinos intenta comprar bajo financiamiento, plan Ahora 12, Ahora 18 o con descuentos y ofertas.

Con respecto al tipo de regalos, los más elegidos serán juguetes (15%), seguido por informática (12%), textil (12%), calzado (11%) y electro (10%).

Dentro del informe, que relevó el diario Los Andes, también se preguntó sobre qué les gustaría comer en Nochebuena, y la mayoría (25%) respondió que prefieren el asado, seguido por picada (24%), mientras que el vitel toné va perdiendo adeptos y sólo el 17% lo elige.