Energías Limpias
Punta del Este tendrá estación de servicio para autos eléctricos
20-12-2016 Instalarán una estación fotovoltáica en la cuadra donde está la Liga de Fomento del balneario. El techo construido con paneles solares generará la energía
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Punta del Este será en poco tiempo un balneario ecofriendly, a partir de la instalación de un servicio de suministro de energía eléctrica para aquellos vehículos que funcionen únicamente con ese sistema, sustituyendo de este modo al combustible.

La cuadra que alberga en la actualidad a la Liga de Fomento del balneario fue la elegida para instalar el servicio a los vehículos propulsados con energía eléctrica y los denominados híbridos.

En ese lugar funcionará el "Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos", conocido por el acrónimo "SAVE".

La energía será generada a partir de una estación fotovoltáica en paralelo a la red de UTE que oficiará, además, de techo para dar sombra a los vehículos mientras se produce la transferencia a las baterías de los mismos.

El lugar se transformará en un emisor de mensajes de concientización en materia de lo que sucede con el debate generado a partir del cambio climático.

Esta iniciativa forma parte de un plan que lleva adelante el intendente de Maldonado, Enrique Antía, que busca cambiar las fuentes de consumo de energía eléctrica.

El director de Hacienda de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), Luis Eduardo Pereira, lleva adelante la propuesta denominada "Maldonado 2027".

Para ese año la administración pretende que la mitad de la energía consumida por la Intendencia sea generada por medios alternativos a la tradicional suministrada por UTE y ANCAP.

Es una propuesta de la firma XDT Ingeniería, liderada por el ingeniero José Luis Pou, que cuenta con apoyo de UTE.

La futura estación de energía fotovoltáica se suma a otras iniciativas que funcionan en distintos puntos del departamento de Maldonado.

En la Isla Gorriti en los últimos meses se cumplió un plan que permitió desactivar un equipo generador "Caterpillar" que funcionaba a gasoil.

"Este proyecto ya ejecutado consiste en la instalación de paneles solares fotovoltáicos para la generación de energía eléctrica en la isla a efectos de alimentar un sistema de iluminación. El objetivo es, mediante la energía eléctrica generada por los paneles, alimentar 48 focos distribuidos por la isla para lograr una correcta iluminación de la misma vista desde la península", dijo Pou a El País.

"La energía eléctrica generada por los paneles es almacenada en baterías instaladas en un sistema estructural modular especialmente diseñados en madera para que sean compatibles con el hábitat. Anteriormente, la energía eléctrica utilizada en la isla era provista por un generador diesel", indicó el ingeniero según El País de Uruguay.

Pou también informó que "con esta solución ademas de lograr un significativo ahorro de combustible y de mantenimiento, se elimina la contaminación sonora como del aire que un generador diesel implica".

 

SECCIÓN Energías Limpias