iProfesional

El equipo económico de Mauricio Macri está delineando un decreto para que a partir del año próximo. Busca, así, incentivar el consumo 
21/12/2016 - 15:15hs

Al igual que el kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri apostará al consumo para que la economía crezca el año próximo y, entre las medidas que analizan para 2017 es que los precios en los comercios sean más transparentes.

Con ello, no sólo espera estimular las alicaídas ventas sino bajar la inflación.

Así es que los funcionarios del equipo económico están delineando el borrador de un decreto que saldrá en enero para que los locales exhiban los valores de sus productos al contado y los financiados.

La ley de tarjetas de crédito no permite actualmente hacer esta diferenciación, pero los funcionarios de Cambiemos habrían encontrado un atajo legal que evite lo que consideran un sistema de precios opacos.

Los funcionarios aclararon que el precio al contado, que imaginan sensiblemente menor al financiado, no significa que se deba pagar en efectivo sino que también se podrá utilizar la tarjeta de débito.

Precisamente, en 2016 se verificó un fuerte aumento del uso del débito que superó en número de transacciones a la tarjeta de crédito revelando la importancia que tiene para los bolsillos el descuento del 5% de IVA cuando se opera de esa manera.

La idea de diferenciar los precios surgió con los electrodomésticos, según Clarín. En ese rubro, la venta en cuotas aumenta el precio final del producto cerca de un 29 por ciento.

Eso sí, en la secretaría de Comercio aseguran que continuarán los planes "Ahora 18" y "Ahora 12" que el Gobierno ayuda a mantener vía el Banco Central, que reduce exigencias de encajes (inmovilizaciones de dinero como resguardo) a los bancos al compás del financiamiento al consumo.