iProfesionaliProfesional

Dietrich admitió "alguna discusión" por los ajustes, pero aclaró que la salida de Isela "fue de común acuerdo"

Dietrich admitió "alguna discusión" con Costantini por los ajustes, pero aclaró que su salida de de Aerolí­neas "fue de común acuerdo"
22/12/2016 - 16:27hs
Dietrich admitió "alguna discusión" por los ajustes, pero aclaró que la salida de Isela "fue de común acuerdo"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que la salida de Isela Costantini de la conducción de Aerolíneas Argentinas "fue de común acuerdo". Si bien remarcó que el plan del último año de la compañía lo armaron "juntos", el funcionario reconoció que hubo discusiones por el recorte del presupuesto de la empresa estatal.

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario afirmó que evaluaba la gestión de Costantini durante 2016 "como un proceso muy exitoso".

"Se cumplieron los lineamientos de Macri. Armamos un equipo para que venga a Aerolíneas a cumplir un plan que era que no se privatizaba, que tenía que crecer, dar mejor servicio y tenía que ser autosustentable económicamente. Y hemos cumplido esos objetivos. Lo que viene es más desafiante aún", advirtió el ministro.

Y añadió: "A partir de ahora hay que ir trabajar más en el detalle para lograr que Aerolíneas se autofinancie en 2019".

Al ser consultado sobre las versiones de un enfrentamiento con la ex directiva en torno a un ajuste más o menos gradualista en la aerolínea de bandera, Dietrich intentó bajarle el tono a la disputa: "Todo el plan que se llevó adelante lo armamos juntos. De hecho, nosotros tenemos reuniones mensuales, en la mayoría está vicejefe de Gabinete Mario Quintana , y tuvimos tres reuniones con el Presidente", respondió.

"Lo que sí es cierto que el Gobierno tiene una restricción presupuestaria grande. Y tenemos que cumplir un presupuesto. Cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil, pero como no fue fácil cerrar el de otras empresas", apuntó.

Y agregó: "Este año tuve que recortar $10.000 millones de presupuesto de mi Ministerio, eso genera alguna discusión".

Dietrich también se refirió a perfil del sucesor: "Dell'Acqua es un ex Techint, se había retirado y hacía un año que estaba disfrutando de la vida. Tiene 62 años. Pinta y hace cosas. Con la victoria de Mauricio me llegó que quería dar una mano y le ofrecí que vaya a liderar Intercargo (donde trabajó hasta el martes)".

Según detalló, el plan del Gobierno con en nuevo CEO es "incorporar aviones, rutas, mejorar el servicio y reducir los subsidios".

El ministro destacó el trabajo de ejecutivo y cómo ordenó las cosas durante el tiempo que estuvo a cargo de la empresa.

"Intercargo era una empresa muy influida por La Cámpora, con una gestión muy mala. Las compañías aéreas extranjeras hablaban pestes sobre la empresa. El año pasado perdió $50 millones", reveló.

Además contó que a través de Intercargo se creó Arbus, una línea de colectivos que trasladaba pasajeros de Aeroparque a Ezeiza.

"Era una empresa muy exitosa. ¿Por qué? Porque Aerolínea Argentinas le pagaba el colectivo lleno cuando en realidad viajaban 2 o 3 personas. Era algo que armaron, totalmente deficitario", añadió.

Fue entonces que la llegada de Dell'Acqua permitió una mejora notable de los números de Arbus, que logró reducir el déficit operacional en 70%. "Realizó toda una reingeniería dentro de la empresa. Mientras el año pasado perdió $50 millones, este año ya ganó $150 millones", explicó.