iProfesionaliProfesional

Se debate la reforma del Impuesto a las Ganancias que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores                        
22/12/2016 - 16:53hs
Siga la transmisión en vivo de la sesión en Diputados por los cambios en Ganancias

En un veloz raid legislativo digno de otros tiempos, el proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias será convertido en ley este jueves en la Cámara de Diputados, un día después de haber sido aprobado en la Cámara alta.

De hecho, llega en revisión a la Cámara baja luego de haber sido modificado en forma completa por los senadores, a instancias del Gobierno nacional, la dirigencia cegetista y los gobernadores.

El proyecto será el primero de los temas que figuran en un temario que sería completado por el debate del proyecto sobre accidentes viales, que de ser aprobado sería convertido en ley, pues fue aprobado en el Senado el pasado 23 de noviembre, oportunidad en la que se le hicieron modificaciones por lo que fue remitidó a Diputados para su sanción definitiva. Ese proyecto no cuenta con dictamen de comisión, por lo que necesitará de una mayoría especial para ser aprobado tras su tratamiento sobre tablas.

Con la reforma, el impuesto a las Ganancias pasará a llamarse “a los Altos Ingresos” y tendrá nuevas escalas, alícuotas y deducciones, con un diferencial para los trabajadores patagónicos y un método de actualización automática que evitará caer en la voluntad del poder de turno.

Así, se eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos –hoy el piso es de 30.000-, y a 27.941 pesos brutos para solteros –que hoy tributan desde los 22.000-. Como resultado, pagarán Ganancias casi 400.000 trabajadores menos.

La sesión se extendería entre 4 y 5 horas. Un dato a tener muy en cuenta y que contribuirá en la agilidad del debate es que los legisladores quieren irse temprano para tomar los vuelos hacia sus provincias, de cara a las fiestas de fin de año.

Pero otro dato a tener muy en cuenta también es que el inicio estará seguramente marcado por las cuestiones de privilegio que seguramente presentará el kirchnerismo, tras los incidentes registrados este miércoles en la provincia de Jujuy, relacionados con el juicio contra Milagro Sala, y en los que la diputada nacional camporista Mayra Mendoza fue agredida por la policía provincial. Ese debate demandará no menos de una hora, según se estima.