iProfesionaliProfesional

Para los aeronáuticos, el Gobierno echó a Costantini de Aerolí­neas: "Es un error polí­tico"
22/12/2016 - 16:50hs

A los trabajadores de Aerolíneas Argentinas no les cayó bien la noticia de que Isela Costantini dejaba la presidencia de la compañía de bandera.

Pese a que desde el Gobierno aseguran que fue una salida de "común acuerdo", ellos lo ponen en duda. Están seguros de que la echaron porque no quiso hacer el ajuste que le pedía el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Su salida es "un error político tremendo", aseguró este jueves, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "No había motivos para que fuera despedida", completó  Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Y confesó que "cayó mal" su salida entre los empleados de la empresa. 

"Nos preguntamos por qué se tiene que ir una persona que hizo de la empresa mucho más eficiente de lo que es el Gobierno con el Estado", expresó.

Y contó cómo fue el último día de la ejecutiva. "Vi una persona triste, no a alguien que renuncia".

"Me dijo que la habían llamado el día anterior para informarle que se tenía que ir", reveló Cirielli y aseguró que Costantini cometió un acto fallido en el que le confesó que ella también estaba "sorprendida" por su salida.

"No creo que haya renunciado", insistió. 

"Ayer fue un día muy triste para los aeronáuticos", señaló, por su parte, Biró.

"Cuando ella llegó (como CEO de la empresa) se reunió con los sindicatos y los empleados y dijo: 'Esta compañía tiene potencialidad si tenemos los recursos y la política acompaña'. Pero la contrataron para achicar. Le cortaron el presupuesto de u$s400 millones a u$s160 millones para el año que viene. Fue la gota que colmó el vaso", afirmó.

"Venía por un año, a pagar un costo político" y remarcó que se sabía que "después iban a poner a gente de Lopetegui en la continuidad", indicó Biró pero, segú Cirielli "en once meses ordenó la compañía con profesionalismo, bajó el déficit (en un 60%), mejoró los ingresos e invirtió".

"Es una persona muy sencilla. Se metía en los lugares de trabajo. Hablaba con la gente. Le dio participación a los trabajadores en los cambios de la empresa", valoró.

Biró se sumó a los elogios de Cirielli. "Fue una dama, siempre nos habló con la verdad y nos confrontó. Es durísima negociando, pero en el poco tiempo que estuvo supo generar empatía con los trabajadores", dijo.

"Hoy en la empresa hay caras tristes, había una esperanza de que el Gobierno le daría los recursos. Parece que volvemos de nuevo al pasado", criticó.

"Ella había comentado en junio que en el Gobierno, en las reuniones con Mario Quintana, Marcos Peña y con el presidente (Mauricio Macri) estaban sorprendidos de que no había conflictos con los gremios", contó el líder sindical de los técnicos en Radio Continental.

El sindicalista se preguntó si en el Gobierno no estaban esperando que estallara un conflicto con los gremios para justificar el despido de Costantini, en la lucha interna por el ingreso de las empresas internacionales de bajo costo.

"Isela Costantini es una oportunidad perdida. Así como la pusieron, la sacan", expresó el delegado de los pilotos en diálogo con radio La Red.