iProfesionaliProfesional

Exportaciones pegaron salto del 20% en noviembre pero dato clave opacó el "festejo"

Según el INDEC, los despachos anotaron la mayor suba interanual desde fines de 2011. Sin embargo, expertos advierten que la cifra puede ser "engañosa" 
23/12/2016 - 06:42hs
Exportaciones pegaron salto del 20% en noviembre pero dato clave opacó el "festejo"

Las exportaciones argentinas superaron los u$s4.800 millones en noviembre, lo que implicó un salto del 20% respecto al mismo mes de 2015.

En paralelo, las importaciones sumaron u$s4.721 millones, lo que implicó una leve baja interanual, menor al 0,5%. 

Como resultado de estas dos variables, el saldo comercial volvió a terreno positivo, alcanzando los u$s100 millones en noviembre, en comparación con el déficit de u$s736 millones que se observaba en igual mes de 2015.

Sin embargo, desde Abeceb relativizan el dato positivo que supone un despegue del 20% de las ventas al mundo. 

"El resultado exportador de noviembre debe ser matizado teniendo en cuenta el muy bajo nivel de las exportaciones en noviembre y diciembre de 2015. En este sentido, la comparación interanual puede resultar engañosa, ya que las exportaciones se resintieron enormemente a fines de ese año, frente a las expectativas de cambio de gobierno y a la tan anunciada devaluación del peso", acotaron.  

"De hecho, las exportaciones en noviembre y diciembre de 2015 alcanzaron los niveles mensuales más bajos desde el año 2006", agregaron. 

De todas maneras, desde la consultora que conduce Dante Sica reconocieron que el incremento de 20% superó todas las expectativas, ya que mejoró considerablemente la tendencia de meses anteriores.

"Comparando con el año 2014, para eliminar el efecto del cambio de gobierno, el mes de noviembre fue claramente el mejor del año, confirmando algunas señales positivas que se avizoraban en meses anteriores", ampliaron. 

Además, el aumento de las exportaciones no se reflejó solo en los productos primarios, sino que se dio en todos los rubros, tanto en valores como en cantidades, lo que indica que el incremento no se explica únicamente por el factor especulativo de los exportadores de bienes primarios a fines de 2015.

De hecho, noviembre es el tercer mes consecutivo de incremento en cantidades de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI).

Los productos de exportación más dinámicos en noviembre fueron el petróleo crudo, con un alza de casi 280%. También los cereales (+180%), carne (+43%), derivados de soja y biocombustibles (+41%) y metales y sus manufacturas (+39%). 

Según Abeceb, parte de la mejora estuvo relacionada con "un aumento de las exportaciones a Brasil", que demandó más vehículos y aparatos eléctricos. 

En tanto, el leve retroceso de las importaciones en noviembre se explicó básicamente por una caída en los precios de los bienes importados de 3,9%, compensada solo en parte por el aumento en las cantidades importadas.

El dato negativo es que la caída registrada en el mes se atribuye nuevamente a menores importaciones de bienes intermedios, claves para completar procesos industriales, una tendencia que está en sintonía con el nivel de actividad en el plano doméstico. 

En este contexto, el comercio de bienes acumula un superávit de u$s2.053 millones, una cifra que contrasta con los casi u$s1.900 de déficit registrados a esa misma altura del año pasado.