iProfesionaliProfesional

Los empresarios del negocio turístico mantenían abierto el canal de diálogo con Costantini. Sin embargo, su abrupta partida acortó los plazos
26/12/2016 - 13:05hs

La salida de Isela Costantini al frente de la dirección de Aerolíneas Argentinas dejó al descubierto los conflictos y roces que existen hacia el interior del Gobierno

Sobre todo, cuando el tema gira en torno a la velocidad en que debe recortarse el gasto

Según trascendió, la ahora ex presidenta de la compañía, venía avanzando con una política de “austeridad” que, pese a haber mostrado resultados concretos, no terminó de convencer al ala más “corporativa” del Gobierno. 

Costantini había expuesto pocos días antes de irse que Aerolíneas Argentinas iba a conluir el año con un déficit diario de u$s1 millón, una cifra cercana a la mitad de la que se observaba en 2016. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte, conducido por Guillermo Dietrich, la exigencia de un mejor rendimiento y de un mayor ritmo en el recorte de los gastos terminó por tensar de manera irreversible la relación con la directiva.  

"Tener que avalar la supresión del servicio de snacks de Aerolíneas para bajar costos fue algo que le pareció demasiado. Sobre todo, porque en Transporte le decían que no tenía que dejar de competir", comentó una fuente a iProfesional

"Isela pretendía un mayor descenso del déficit pero si promovía un recorte de entrada, la situación operativa de Aerolíneas se hubiese visto gravemente comprometida”, amplió.

De hecho, la plantilla de empleados casi no varió: en la actualidad, AA cuenta con 12.136 empleados, un 2% menos que al inicio de su gestión. Esto implica, para el macrismo, que la compañía continúa estando sobredimensionada

Dentro del “programa austeridad”, el Gobierno tomó otras medidas, como avanzar con el plan para habilitar el ingreso de líneas low cost, así como también la eliminación de las comisiones que Aerolíneas Argentinas paga a las agencias de turismo que comercializan pasajes. 

Esta medida había tomado por sorpresa a las firmas que venden servicios turísticos, que ya habían sido testigos de una reducción anterior. La misma había tenido lugar en febrero de 2016, cuando dicha comisión pasó del 3% al 1%. 

Según explicaron desde la empresa estatal, se trata de un “gasto de distribución” que antes servía para cubrir el costo del envío del pasaje físico por parte de la agencia al pasajero.

El argumento oficial es que en la actualidad, a partir de las nuevas tecnologías, dicho costo no existe más. Por lo tanto, no se justifica seguir abonando ese plus. 

Desde la línea aérea aseguran que la comisión del 1% implica una erogación anual que, al tipo de cambio actual, equivale a $128 millones. Un número significativo para las cerca de 5.000 empresas que forman parte del negocio. 

Si bien desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) en un comienzo habían asegurado que iban a recurrir a acciones judiciales, ante una medida que consideran arbitraria e injustificada, lo cierto es que en los últimos días los empresarios habían tendido puentes con Costantini para que se revea la medida

La visión de la entonces titular de Aerolíneas, de perfil más dialoguista, les dejaba abierta una ventana de oportunidad antes del 1 de enero de 2017, fecha en la que finalmente entrará en vigencia la anulación de las comisiones

Sin embargo, la renuncia de la ex CEO de General Motors y el posterior arribo de Mario Agustín Dell'Acqua -quien se venía desempeñando como titular de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios en tierra a las compañías aéreas comerciales-, se convirtió en un nuevo revés para las agencias de turismo. 

“El panorama es difícil. Con la partida de Costantini perdimos el canal de diálogo. Ahora hemos cursado otro pedido de reunión a las nuevas autoridades para que reconsideren la decisión. Pero la realidad es que los tiempos apremian”, aseguró a este medio Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt. 

Así es como la apuesta contrarreloj por parte de los empresarios nucleados en la federación es la de propiciar un escenario de diálogo. 

Sin embargo, faltando menos de una semana para que concluya el año, la ventana corre el riesgo de cerrarse inexorablemente.

Además, en el sector temen que el nuevo titular que tome las riendas de la compañía arribe con una política más dura en relación con el recorte de gastos

“Estamos esperando para que las nuevas autoridades revean la medida. Pero si no recibimos respuestas, entonces avanzaremos con la vía judicial”, adelantó el directivo a iProfesional

Si bien prefirió no dar detalles, afirmó que "la estrategia legal que tomaremos ya está consensuada y definida. Pero antes esperamos agotar la instancia del diálogo". 

Objetivo: bajar preciosA mediados de año, cuando todavía estaba al frente de Intercargo, Dell'Acqua había explicado que el desafío más grande era el de “trabajar con un presupuesto muy exigido” y evitar que los pasajeros tengan que pagar “una tarifa muy alta”, por lo cual, aseguró que su desafío era "bajar el costo de la operación todo lo que podamos”. 

El temor entre los empresarios es que estas palabras se plasmen en un “norotundo, al intentar revertir el fin de las comisiones

“Somos el principal canal de ventas y, lejos de jugarle en contra a la compañía, estamos para apoyarla, porque nos dedicamos a ofrecer y comercializar sus pasajes. Esto que llaman `costo de distribución` es sólo una comisión por un trabajo que se realiza. Si vendemos un ticket, se cobra; si no, no. Tan simple como eso", afirmó Di Giambattista. 

De concretarse la medida, las agencias continuarán recibiendo la comisión del 1% sólo de parte de LATAM

Sin embargo, desde la Faevyt se quejan de que para determinadas rutas, no hay posibilidades de elegir compañía, dado que Aerolíneas tiene una posición monopólica

Según datos del sector, 6 de cada 10 pasajes de cabotaje que comercializa AA se canalizan a través de agencias de turismo

Los empresarios de esta actividad, además, aseguran que parte de su trabajo es gestionar la venta de las plazas más costosas, como las de categoría business, que es la que mayor rentabilidad termina dándole a la compañía

Como contrapartida, argumentan que la línea de bandera está fomentando su propio canal de ventas, el cual muchas veces está apoyado en la comercialización de tickets en oferta, con precios que se ubican por debajo del valor promedio necesario para garantizar la rentabilidad de la empresa. 

Cómo funciona en el mundo Desde Aerolíneas toman como ejemplo el esquema que rige en países desarrollados, como Estados Unidos, donde las empresas no deben enfrentar el pago de comisiones

“Muchas de estas medidas surgen de un exhaustivo análisis comparativo con las líneas líderes de la región y del mundo que Aerolíneas viene realizando en los últimos meses, para ver las mejores prácticas, tendencias de negocios, medidas de reducción de costos y preferencias de los pasajeros”, había señalado el director comercial de la firma, Diego García. 

Con estos cambios, la compañía de bandera busca reducir en el 2017 aun más su costo operativo, con el objetivo de “buscar la autosustentabilidad para el 2019”.

“Sabemos que es importante achicar el déficit. Es algo muy positivo. Pero lo están haciendo, en parte, llevándose por delante al sector más débil de la cadena, que somos las agencias”, afirmó Di Giambattista. 

Para el directivo, además, no se puede extrapolar el esquema comercial de un mercado como el estadounidense al de la Argentina, por las diferencias en la legislación y la presión impositiva que deben tolerar las agencias. 

Desde la Federación recuerdan que, históricamente, las comisiones que pagaba Aerolíneas llegaban al 15%. De modo que “eliminar este 1% restante, en función de los beneficios y del servicio que le aportamos a la compañía, es una decisión que no tiene ningún sentido”. 

El directivo aseguró que LATAM abona hasta un 6% en Chile, “algo que no le impidió crecer y transformarse en una compañía muy reconocida por los usuarios”. 

En el caso de Paraguay, Di Giambattista destacó que Aerolíneas está haciendo frente a una comisión que también es del 6%. 

En lo que respecta a Colombia, las líneas aéreas tienen que abonar un fee obligatorio por cada pasaje comercializado a través de las agencias que va de los u$s36 a los u$s68. 

“Cada país tiene su particularidad. La realidad es que en la región se están pagando comisiones mucho más elevadas que en la Argentina. Y si el Gobierno pretende ir hacia un esquema similar al que rige en los países más desarrollados, antes debería entender que allí existe otro nivel de competencia y otra carga tributaria

Un reconocido empresario del sector, con más de veinte años en la actividad, aseguró que, como consecuencia de esta decisión de AA, hay un riesgo latente de que muchas agencias sean corridas del mercado por el crecimiento de los principales jugadores, que estarían siendo beneficiadas con un esquema de “sobrecomisiones”. 

“Hay agencias grandes que van a resignar ese 1%, igual que los más chicos. Pero estas empresas no viven de ese 1%. Dependen de un fee extra de hasta 4% por ventas”, disparó. 

“Es decir que a los más chicos nos están barriendo por un porcentaje mínimo, cuando paralelamente existe una serie de beneficios para las compañías que hoy dominan el mercado”, recalcó.