iProfesional

Ambas entidades destacaron el impulso generado por medidas como la exención de Ganancias en el aguinaldo, el plus salarial de fin de año y las promos
26/12/2016 - 14:05hs

La temporada navideña dejó en evidencia una potencial "grieta" entre las entidades que nuclean a las empresas de retail y venta minorista. 

Sucede que mientras para la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) las ventas para esta época subieron, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura que bajaron respecto del año pasado. 

Para Fedecámaras, "‹las ventas navideñas crecieron un 5% en unidades, comparándolas con las del año anterior.

Esta entidad aseguró que el movimiento comercial "ha sido realmente importante, hubo actividad hasta la madrugada en shoppings y negocios de proximidad", y el total de lo facturado alcanzó los $30.000 millones".

"Los comerciantes bajamos los precios y achicamos los márgenes de ganancias y así se vendieron más unidades, el total de lo facturado alcanzó los $30.000 millones", explicó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

Destacó que también los descuentos, las promociones y el crédito impulsaron el consumo, que las ventas con tarjetas crecieron un 70%, siempre comparándolas con las de 2015.

"Más de $10.000 millones, en concepto de bonos a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los estatales, más los beneficios para quienes tributan Ganancias y los premios que otorgan las empresas privadas, se volcaron al consumo", reveló el dirigente a Télam.

Según Fedecámaras el ticket promedio de compra fue de $500, aunque hubo ofertas desde los 50 pesos. Añadió que los bares, hoteles y restaurantes tienen reservadas el 80% de sus mesas y que la cena de Nochebuena en la ciudad de Buenos Aires cuesta $900, por persona.

Pero el panorama que pintó la CAME tras relevar en los comercios minoristas los resultados después del 24 de diciembre no es tan alentador

La entidad dedicada a medianas empresas informó que la cantidad de productos vendidos por los comercios minoristas para la Navidad cayó un 2,1% respecto de la misma fecha del año pasado.

"Se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado; pero se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial", aseguró.

Y CAME evaluó que, a pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado, teniendo en cuenta la recesión en la que se encuentra la economía argentina, de la cual el consumo aún no puede escapar.

"Si bien se vendió menos que en la Navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar", dijo la CAME en un comunicado.

También destacó que la exención del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a las ventas navideñas, y que permitiron darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año.

Los resultados fueron más dispares que en otras oportunidades: mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes.

Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil, aclaró CAME.

En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10.000 más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.

"El comportamiento general de esta Navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible", describió la CAME, y añadió que eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas, estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos.

El ticket promedio para CAME se ubicó en $530 esta Navidad, 23,2% por encima de 2015.

"Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda", añadió la entidad empresaria.