iProfesional

Los desembolsos que se prevén para la cuenca provincial serán similares a los de 2016 pese a que YPF debió dar de baja este mes 33 equipos de perforación
26/12/2016 - 18:02hs

En 2017 las inversiones en el desarrollo de hidrocarburos sólo en la cuenca de Neuquén superarán los u$s 4.000 millones, un nivel similar al de este año que se va, aseguró el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, quien destacó este comportamiento pese a que los proyectos de YPF están postergados y que se cayeron 33 equipos de perforación a principios de diciembre.

Por estos días, la provincia ultima los detalles para licitar seis bloques petroleros en Vaca Muerta - Pava Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Sur, Aguda de Castro norte y La Tropilla1- que están en poder de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con el objetivo de encontrar inversiones en los Estados Unidos. Para ello, integrantes de la empresa viajarán a Dallas en la segunda quincena de enero para iniciar conversaciones.

En tanto, YPF extendió por tres años los plazos de inversión de más de u$s 400 millones para el desarrollo de pilotos de petróleo no convencional y planes de exploración en Vaca Muerta. Se trata de una medida autorizada por el decreto 1732/16 y que se suma a la decisión dde bajar 33 equipos de perforación en la cuenca de las empresas contratistas, hecho que afectó a 1.700 puestos de trabajo.

Pese a ello, el gobernador Gutiérrez se manifestó optimista sobre lo que vendrá en 2017. En un brindis de fin de año en la Casa de Gobierno provincial que en 2015 la cuenca neuquina recibió inversiones por u$s 5.000 millones, mientras que en 2016 se obtuvieron desembolsos por u$s 4.000 millones. Y en ese marco, se mostró "optimista respecto de las inversiones para el 2017" en esa zona.

Más allá de la situación coyuntural que afecta a YPF, el jefe de estado provincial se mostró optimista en que la misión prevista para enero en los Estados Unidos permitirá concretar acuerdos que, se estima, fortalecerá esa economía regional.