iProfesionaliProfesional

Vinos y Bodegas seleccionó diez ejemplares tintos de alto vuelo que no fallan y que, además, se adaptan a distintos presupuestos
26/12/2016 - 21:20hs

De cara al 2017 que está por comenzar, Vinos & Bodegas propone un seleccionado de ejemplares de alta gama, pensados para diferentes tipos de paladares y que, además, se adaptan a distintos presupuestos. 

Son diez red blends que van de los $150 a los $500 y que resumen parte de la diversidad vitivinícola de la Argentina. 

¡A tomar nota!

Intimo Blend 2015 – Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $150 

¿Qué ofrece?: desde el Alto Valle del Río Negro, Humberto Canale presenta un blend complejo y elegante, pero no demasiado pretensioso. Se trata de un corte de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, que ofrece como resultado una paleta cargada de aromas de frutas rojas y negras, toques florales y un delicado colchón especiado. La madera, a su vez, está realmente integrada. Al paladar se muestra fluido, con una leve oleosidad. Sus taninos, bien pulidos, ofrecen una textura amable y agradable. Cierra con un final perdurable, con aromas que recuerdan a las guindas maduras y al chocolate. 

Conclusión: soberbio ejemplar a un precio más que accesible. Un gran best-value. 

Críos Blend 2015 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $173

¿Qué ofrece?: este corte conjuga uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat. El resultado es un excelente balance entre la fruta roja y negra, sobre un fondo herbáceo, con capas de especias dulces conviviendo en armonía, sin estridencias. Su aromática es más elegante que salvaje. Su leve paso por barricas aporta toques apenas perceptibles de vainilla y tostados. Al paladar se presenta fluido, de cuerpo medio, con más de esas frutas y hierbas percibidas al comienzo. Sus taninos suaves, apenas dulces y su buen balance y equilibrio lo vuelven un ejemplar muy fácil de beber. 

Conclusión: excelente ejemplar para comenzar a adentrarse en el mundo de la enóloga Susana Balbo. 

Sophenia 2 Malbec – Cabernet Sauvignon 2014 – Bodega Finca Sophenia – Precio sugerido: $189

¿Qué ofrece?: aromática simple y directa, fácil de entender, en este corte elaborado a partir de uvas de Gualtallary. En su paleta confluyen notas de frutas rojas, tipo mermelada, con dejos especiados y aromas propios de la barrica, como vainilla y ahumados intensos. En boca se perciben sus taninos maduros, carnosos, que aportan buena estructura, pero aun así conserva ese paso lineal, por el centro del paladar, tan propio de la zona. La madera mantiene su protagonismo en el paladar, con más de esas notas de vainilla y especias dulces. 

Conclusión: un tinto con una sana madurez, pensado para quienes busquen un buen dueto entre fruta y madera. 

Rama Negra Reserva Red Blend 2013 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $199

¿Qué ofrece?: blend intenso y de aromática profunda, conformado por Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot, que deriva en una paleta plagada de frutas negras, especias -como pimienta-, trazos de romero y aportes propios de la barrica, como un recuerdo sutil a caja de habanos. En boca se presenta jugoso, con taninos perfectamente redondos y de suave pulso dulzón. Las especias dulces de la barrica se integran muy bien en la boca con los aromas que recuerdan a la fruta negra. Es un blend equilibrado que muestra la jugosidad característica de los Malbec y la nobleza de los Cabernet Sauvignon de Luján de Cuyo. 

Conclusión: un vino tinto complejo pero no explosivo. 

Chakana Estate Red Blend 2013 – Bodega Chakana – Precio sugerido: $277 

¿Qué ofrece?: a partir de uvas de Altamira y Gualtallary, en el Valle de Uco, esta bodega ofrece un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y un toque de Cabernet Franc. ¿El resultado? Un tinto en el que se entrelazan notas de fruta roja madura, aromas balsámicos, pimienta negra y toques de especias exóticas, como cardamomo y nuez moscada. De impacto suave, se lucirá con sus taninos de grano fino que dejan una textura entre polvorienta y rugosa. Sin ser un vino delgado, sí muestra un recorrido por el centro del paladar. 

Conclusión: blend de muy alta calidad, por un precio más que conveniente. 

Desquiciado El Corte 2015 – Bodega Desquiciado Wines – Precio sugerido: $350 

¿Qué ofrece?: desde Gualtallary, esta pequeña bodega, que se convirtió en una de las grandes revelaciones del 2016, alumbra un corte conformado por Malbec, Cabernet Franc y una pequeña dosis de Merlot. Dale unos minutos en la copa y este desquiciado se presentará más bien como un tipo elegante, con una paleta que denota frescura, pero no apoyada en la estridencia. Hay fruta roja fresca, un lábil especiado y notas de crianza definidas por la excelente integración. Cierra con una tenue nota de punta de lápiz. En boca tiene el mérito de envolver la boca pero con un pulso a la vez ligero. Sus taninos son un manual abierto de lo que es la delicadeza de un vino. Hacia el final se percibe esa textura rugosa que tanto habla de la zona.

Conclusión: un corte diferente, de un proyecto que vale la pena descubrir. 

Manos Negras Quimay 2013 – Bodega Manos Negras – Precio sugerido: $358 

¿Qué ofrece?: este corte de Malbec y Cabernet Sauvignon de Altamira ofrece una paleta de aromas bien profundos, plagada de frutas rojas y negras, con aromas de especias penetrantes y una palpable nota de pimentón rojo ahumado. En boca se muestra amplio, apenas graso, con taninos pulidos, de sugerente textura, y una refrescante acidez. Su aromática en el paladar es intrigante, yendo de la fruta y las especias a un recuerdo suave y sutil de barbacoa. 

Conclusión: un ejemplar que muestra que una cara diferente de Altamira. 

Alpaca Blend 2011 - Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $490

¿Qué ofrece?: la alta gama del Valle de Cafayate llega en forma de corte. En este caso, se trata de un ejemplar que suma Malbec y Tannat y el resultado es un tinto de aromática profunda y concentrada, intensa, en el que conviven notas de fruta roja y negra maduras, notas de especias y un dejo a hierbas salvajes. La madera, en tanto, juega un rol central, aportando notas de vainilla y café espresso.  En boca se presenta estructurado y carnoso. Pero cuando parece volverse empalagoso, entra una acidez refrescante que lo vuelve más fresco. 

Conclusión: toda la expresividad y el carácter salteño, en un blend de alto vuelo. 

Cocodrilo Corte 2014 – Bodega Viña Cobos – Precio sugerido: $469

¿Qué ofrece?: Tinto de gran elegancia que conjuga una mayor parte de Cabernet Sauvignon y menores aportes de Cabernet Franc y de Malbec, procedentes de viñedos de Luján de Cuyo y del Valle de Uco. En su paleta ofrece fruta roja y negra, con un dejo a pimiento delicado. Las especias exóticas se superponen y construyen capas y capas de aromas. Se percibe hacia el final una tenue nota a caja de tabaco. En boca es amplio y envolvente, con taninos firmes pero sin aristas. La acidez es sumamente equilibrada. Cierra con un dejo a fruta roja madura y a especias dulces. Largo final. 

Conclusión: una ventana de acceso al mundo Cobos a un precio competitivo.

Dos cumbres 2012 – Bodega Finca Ferrer – Precio sugerido: $498

¿Qué ofrece?: con el paso de las vendimias, la bodega emplazada en Gualtallary, le ha bajado el pulso a la madera y ha buscado lograr una fruta con una acidez natural más evidente. Si a eso se le suma un considerable tiempo en botella, el resultado es un blend de gran elegancia, en el que la fruta madura sigue llevando la batuta, pero con capas de aromas especiados que reclaman protagonismo. La barrica, en tanto, aporta aromas a tabaco, pero en niveles bien sutiles. En boca es un vino bien amplio. Hay resabios de un vino bien carnoso que ahora dan paso a una sana y sabia estructura. 

Conclusión: quienes tengan una botella de la añada anterior notarán un cambio y el resultado es positivo: en nariz es impecable y en boca, todo un lujo.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]