iProfesional

Las telcos terminarán de recibir en marzo el espacio de 4G comprado en 2014

Se trata de la banda de 700 mhz, que permitirá mejorar las comunicaciones básicamente dentro de edificios. También habilitará el ingreso de nuevas empresas
27/12/2016 - 13:06hs
Las telcos terminarán de recibir en marzo el espacio de 4G comprado en 2014

A partir de la semana próxima, las empresas móviles que se adjudicaron la banda de 700 mhz para dar telefonía 4G, comenzarán a recibir pequeñas porciones debido a que las empresas que estaban ocupando esas frecuencias iniciaron el proceso de devolución al Estado. Esta banda permitirá que mejoren las comunicaciones móviles especialmente en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por ser la zona donde se concentra la mayor cantidad de edificios, y esta frecuencia permite elevar la calidad del servicio en este tipo de estructuras.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tenía previsto, para esta altura del año, definir un cronograma de devolución de las frecuencias de 700 mhz en poder de compañías que estaban brindando, básicamente, televisión digital en UHF. Uno de los que más cantidad de espectro tiene en esa banda es Telecentro, del dirigente político Alberto Pierri que, además, tiene su mayor área de influencia sobre el AMBA.

El regulador se encuentra negociando con Telecentro la devolución de esas bandas en el corto plazo, entre otras cuestiones atadas a los procesos que quedaron involucrados entre las licitaciones, las adjudicaciones y las obligaciones de entrega. La previsión es que, en marzo próximo, la famosa banda ya esté completamente "limpia", es decir, libre para ser utilizada por las tres empresas de telefonía móvil, Claro, Movistar y Personal, que se adjudicaron espectro allí, que lo pagaron y que aún tienen en su poder. En otras palabras, no lo pueden explotar.

"A partir de enero ya estaremos en condiciones de entregar pequeñas porciones de ese espectro, de acuerdo a los lugares donde se vaya liberando primero", dijo a iProfesional, Miguel de Godoy, presidente del Enacom.

Otras empresas que tenían espectro en esas bandas son Antina, que las devolvió hace ya mucho tiempo, y Cablevisión, que también comenzó su proceso de mudanza a otras frecuencias previstas por el Estado.

Cuando este tema quede resuelto -es decir, la banda "limpia"- podrá retomarse el proceso de ingreso de nuevos operadores de telefonía móvil a través de la figura del Operador Móvil Virtual (OMV) para generar mayor competencia, al menos, en determinados nichos o segmentos de ese mercado.

La falta de disponibilidad de la banda de 700 mhz fue el argumento que utilizó Personal para no presentar su oferta pública de referencia para el ingreso de OMV, en septiembre pasado. La compañía pidió una prórroga para cumplir con ese trámite y si bien desde el Enacom se le negó, lo cierto es que el proceso quedó trunco.

Movistar y Claro sí cumplieron con esa presentación aunque de manera muy liviana, "como para cumplir". Y para fundamentar esa postura recurrieron al mismo argumento conocido de parte de Personal: que habían pagado espectro y que no lo podían utilizar, por ende tampoco podían cumplir a rajatabla con la exigencia impuesta desde el regulador.

Una vez que estas tres compañías tengan en su poder la banda de 700 mhz ya no tendrán excusa para presentar la oferta de referencia mencionada y que se inicie el proceso de ingreso de nuevos OMV al mercado. Hoy existen sólo dos: NUESTRO, de las cooperativas de telecomunicaciones del sur, y TUENTI, de Telefónica. Entre ambas suman aproximadamente medio millón de clientes.

Asimismo, Telecentro y Virgin Mobile están en condiciones de ingresar al mercado móvil a través de esa figura. Ambas ya obtuvieron la licencia que las habilita a entrar al negocio. Sólo deben esperar que arranque el proceso tal como está previsto y que, una vez que se concreten los acuerdos con las proveedoras de la infraestructura -Claro, Personal y Movistar- inicien sus actividades.

De modo que la mayor competencia en telefonía móvil podría recién iniciarse en el segundo semestre de 2017, tal como viene informando iProfesional.

La falta de licitaciones de espectro o las adjudicaciones del mismo cuando no está completamente liberado -o "sucio", tal como se expresa en la jerga de las telecomunicaciones- va en detrimento del desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de la ejecución de nuevas inversiones, coinciden en señalar expertos del sector.

En ese marco, 5G Americas, una organización que impulsa el desarrollo de las redes móviles en el mundo, destacó que "una porción importante de espectro radioeléctrico adjudicado durante el proceso de subasta efectuado en 2014 no puede ser utilizado comercialmente por parte de sus concesionarios al encontrarse con interferencia de otras señales".

La buena gestión del espectro radioeléctrico, considerado un recurso escaso, forma parte de las obligaciones del Estado argentino. De sus decisiones dependerá un mejor desarrollo de los servicios móviles lo que repercutirá, a su vez, en mejores niveles de conectividad de parte de los argentinos.

"El uso de los servicios móviles se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, transformando al celular en la principal vía de acceso a internet. Esta es la demanda principal de los argentinos. Hace falta asignar mucho más espectro para poder cubrir esa demanda de ubicuidad y múltiples dispositivos conectados", expresó la GSMA, una entidad que agrupa a las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, en un documento que presentaron a la comisión redactora de la futura ley de comunicaciones convergentes.