iProfesional

Guí­a de compras: 10 vinos blancos ideales para recibir el 2017

Vinos y Bodegas iProfesional seleccionó 10 ejemplares de alta gama que no fallan y que además se adaptan a distintos presupuestos
27/12/2016 - 20:38hs
Guí­a de compras: 10 vinos blancos ideales para recibir el 2017

¿Pensando en un vino para regalar o poner en la mesa para disfrutar en estas fiestas de fin de año?

Como con las altas temperaturas los ejemplares blancos se vuelven grandes aliados, Vinos & Bodegas presenta una producción especial de diez etiquetas que no fallan.

Se trata de blancos pensados que se adaptan a diferentes paladares y a precios que van de los $100 a los $320. 

A tomar nota…

505 Sauvignon Blanc 2016 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $109

¿Qué ofrece?: un Sauvignon Blanc directo y efectivo, que ofrece una paleta armónica, en la que confluyen notas cítricas, leves toques tropicales y un dejo a espárragos. Al paladar, este blanco de edición limitada muestra un interesante peso y volumen (sin ser muy voluminoso, claro), al tiempo que se luce con más notas frutadas, cítricas y vegetales. La acidez al principio se muestra cauta, pero hacia el final se potencia, dándole algo más de filo, sin llegar a inquietar a los paladares sensibles. 

Conclusión: excelente exponente, a un precio más que competitivo

Andeluna 1.300 Sauvignon Blanc 2016 – Bodega Andeluna – Precio sugerido: $165

¿Qué ofrece?: Un Sauvignon Blanc elaborado por el gran enólogo Manuel González que se luce por su equilibrio. Sin abusar de lo herbáceo ni de lo tropical, corre por el andarivel del medio con sobrado éxito. En boca se muestra definitivamente bebible, con un pulso fresco, reforzado por su perfil fresco, que recuerda al pomelo rosado maduro. 

Conclusión: uno de los mejores Sauvignon Blanc del Valle de Uco. 

Alpaca Torrontés 2014 – Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $170

¿Qué ofrece?: este Torrontés, con dos años en botella, mantiene la expresividad y la tipicidad a flor de piel. Su paleta es de manual: confluyen toques florales, trazos cítricos y algo de fruta blanca. En boca muestra un interesante volumen, con una acidez controlada, pero que alcanza para que tenga un final persistente y duradero, dominados por los aromas de azahar y cítricos. 

Conclusión: Torrontés con todo el sello del Valle de Cafayate. Clásico y muy efectivo.

Laborum Torrontés 2016 – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $185

¿Qué ofrece?: añada tras añada, este blanco reafirma por qué es uno de los mejores Torrontés de la Argentina. Su nariz es puro equilibrio y frescura, con las dosis justas de frutas blancas, toques cítricos y una marcada pátina floral. Los aromas interactúan sin robarse cartel y con gran armonía. Su recorrido en boca es completamente equilibrado, con buena frescura, peso y fluidez. Deja un grato recuerdo a cítricos dulces. Final igualmente armonioso.

Conclusión: sin dudas, un Torrontés de estilo world class. 

Old Vineyard Riesling – Bodega Humberto Canale – Precio sugerido: $190

¿Qué ofrece?: a veces los Riesling tienen aromas radicales y particulares, que algunos asocian con la "goma quemada", el petróleo. Este ejemplar patagónico, por el contrario, no es tan radical. Es mucho más sutil y mesurado. En su paleta aparecen aromas que recuerdan a las frutas blanca de carozo y a la miel. En boca este blanco está definido por la elegancia, con una acidez equilibrada que estira un poco el final y lo hace más fresco,. 

Conclusión: un blanco diferente para paladares universales. 

Cafayate Gran Linaje Torrontés 2015 – Bodegas Etchart – Precio sugerido: $229 

¿Qué ofrece?:un Torrontés de clase mundial, sofisticado y elegante. Su aromática, que está pulida al detalle, se luce con sus notas de cáscaras de naranja y azahar. En boca es un vino equilibrado, pero con gran peso, por encima de la media. Con una acidez bien equilibrada y un final impecable, sin rastros amargos. 

Conclusión: un Torrontés diseñado y ejecutado para traspasar fronteras.

Domaine Bousquet Chardonnay - Pinot Gris 2014 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $229 

¿Qué ofrece?: blanco delicado que, de la mano del Pinot Gris, el imprime una vuelta de tuerca al Chardonnay. Le baja un poco el pulso de lo tropical y le otorga una pátina de frutas más ácidas, como manzanas y peras verdes. En boca es un vino con buen peso y volumen con una acidez medida. Ideal para quienes no buscan ejemplares mordientes ni filosos. 

Conclusión: blanco gastronómico por definición. 

Las Perdices Albariño 2015 – Bodega Las Perdices – Precio sugerido: $252

¿Qué ofrece?: con maestría, la bodega se encarga de alumbrar, añada tras añada, uno de los blancos más interesantes de la Argentina. En nariz está marcado por la complejidad: en su paleta conviven notas de duraznos y damascos maduros, trazos herbáceos y toques de cítricos dulces. Al paladar presenta un excelente volumen y cuerpo, apenas graso. Cierra con una linda acidez y deja flotando en la boca aromas cítricos, que reforzarán la frescura. 

Conclusión: un blanco que obliga a preguntarse por qué otras bodegas no se animan a trabajar con esta cepa. 

Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2015 – Bodega Finca Sophenia – Precio sugerido: $320 

¿Qué ofrece?: este blanco, que muestra una complejidad por encima del estándar, se presenta en la copa como una huerta de hierbas, con un gran predominio de las notas de ruda, sin rastros de aromas tropicales. En boca avanza con una gran fluidez y una acidez filosa, de esa que se percibe a los costados del paladar, que recuerdan un poco a los Sauvignon Blanc del Viejo Mundo.

Conclusión: un Sauvignon Blanc vestido de etiqueta. 

Luigi Bosca Riesling 2015 – Bodega Luigi Bosca – Precio sugerido: $320

¿Qué ofrece?: si se trazara una línea imaginaria y de un lado se ubicaran los blancos estridentes y arrolladores y del otro, ejemplares austeros, tímidos y elegantes, sin dudas esta etiqueta entraría en el segundo grupo. Su paleta es sobria y exige atención. Una vez que se le de tiempo, surgirán notas herbáceas y toques suaves de miel. Excelente volumen, con una acidez controlada, que mantiene el perfil "solemne". 

Conclusión: en una mesa de fin de año, exigirá sabores suaves que lo acompañen y que no le quiten protagonismo. 

Temas relacionados