iProfesional

Se dieron a conocer unas normas fiscales más rígidas tras ceder a la presión de la Unión Europea para que el país combata la evasión fiscal empresarial
28/12/2016 - 14:07hs

Luxemburgo dio a conocer el martes unas normas fiscales más rígidas para atacar la evasión fiscal empresarial.

Los cambios endurecerán la normativa para las ramas financieras con sede en Luxemburgo de empresas multinacionales.

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, ha estado aumentando sus esfuerzos por acabar con las lagunas fiscales en Europa y ejercer presión sobre los países miembros que recurren a acuerdos fiscales especiales para atraer a las empresas, como Luxemburgo, Holanda o Irlanda.

En octubre de 2015, la comisión dictaminó que el Gobierno luxemburgués había otorgado una ventaja fiscal a la rama financiera de Fiat Chrysler Automobiles NV que le permitió notificar unos beneficios sustancialmente inferiores a los realizados y una base tributaria mucho más baja.

La comisión descubrió que Fiat Finance and Trade había reducido su factura fiscal en entre 20 millones de euros y 30 millones de euros desde 2012, y ordenó a la empresa pagar esas cantidades.

En un comunicado, la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, dio la bienvenida a los cambios en la normativa luxemburguesa y dijo que eso hará que el tratamiento fiscal del país a las empresas de financiación sea "más riguroso".

La comisión ha estado revisando más de mil acuerdos fiscales sellados entre algunos de sus países miembros y empresas, según WSJ.

Entre los más sonados hasta ahora, está la orden a Irlanda de recuperar 13.000 millones de euros en impuestos presuntamente impagados por parte de Apple. Tanto Irlanda como Apple niegan la validez de la decisión y apelarán el dictamen.

Temas relacionados