iProfesionaliProfesional

Representantes de Singer participaron en distintas reuniones de directorio en Avianca Holings. Es amigo del principal accionista de la línea aérea
28/12/2016 - 17:05hs

El nombre de la compañía aérea Avianca tomó mayor relevancia en la Argentina en los últimos días, luego de la salida de Isela Costantini de Aerolíneas.

A las pocas horas de concretado el desplazamiento de la ejecutiva, resonó fuerte la voz de Carlos Colunga, CEO de Avianca en Argentina, quien calificó de "pésima" la gestión de la ex General Motors.

Colunga trabajó 34 años al frente de la firma de la familia presidencial MacAir Jet y ahora sigue como CEO de la filial local de la firma que en marzo adquirió la empresa, Avianca.

El principal accionista de Avianca es Germán Efromovich, un empresario nacido en Bolivia y naturalizado brasileño y colombiano. Pero este año comenzaron a arreciar los rumores de que quien realmente está ahora detrás de la firma colombiana es un viejo conocido de la Argentina, el dueño del fondo buitre Elliott Management, Paul Singer.

Los sitios especializados en finanzas Bloomberg y Deal Breaker dieron a conocer en los últimos meses la información. Al parecer, el invierno pasado representantes de Singer se presentaron en una reunión de directorio de Avianca Holings.

Formalmente, plantearon un acuerdo entre su amigo Efromovich y el segundo mayor accionista de la empresa, Roberto Kriete. De acuerdo a los rumores, la idea del "buitre" Singer es que una aerolínea más grande invierta o compre Avianca antes de que los cuantiosos préstamos que realizó a Efomovich entren en default.

"No tengo que hacer pública mi relación con Elliott. No sólo con Elliott sino con una gran cantidad de fondos. Es mi negocio", señaló Efromovich. Según la prensa especializada, el fondo de Singer ayudó a la empresa de Efromovich Synergy Group a adquirir una serie de activos, como un astillero brasileño, para lo cual Avianca es la garantía.

En abril pasado, poco después de que en Argentina se anunciara la compra de Macair y en momentos en que se concretaba el pago a los holdouts, Avianca Holdings S.A. dio a conocer información regulatoria en la que indicaba que Efromovich había entregado la mayoría de sus acciones a "acreedores no identificados".

"Uno de los socios misteriosos es Elliott Management, de Paul Singer, y la firma está trabajando con una consultora, Seabury Group, que visitó Bogotá para evaluar las operaciones de Avianca", reportó entonces Bloomberg.