Economía
El atraso cambiario aumenta 21% y complica a la industria, según un informe privado
29-12-2016 El cambio nominal creció 10,1%, pero los precios de los bienes no transables subieron 40,7%. Los rubros más afectados fueron textil, calzado e indumentaria
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El mes de octubre se evidenció una suba del retraso cambiario, que alcanzó un 20,8% en relación con diciembre de 2015, lo cual "torna cada vez más difícil la situación de la industria nacional", señaló un informe de la Universidad de Belgrano.

En ese período, el tipo de cambio nominal creció un 10,1%, mientras que los bienes no transables, medidos por el índice de precios de los servicios de la Ciudad de Buenos Aires, avanzaron un 40,7%, de acuerdo con el trabajo académico.

"Esta evolución torna cada vez más difícil la situación de la industria nacional, que debe competir con las importaciones, particularmente en rubros como el textil, el calzado y la indumentaria", sostuvo el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa universidad, Víctor Beker.

En esos rubros -sostuvo el especialista- "los costos internos evolucionan a un ritmo mucho mayor que el tipo de cambio nominal, encareciendo el producto argentino y abaratando relativamente el importado".

SECCIÓN Economía