iProfesionaliProfesional

Para los especialistas, la cifra de u$s90.000 M que alcanzó la exteriorización hasta ahora, augura un volumen que supera todos los umbrales imaginados
29/12/2016 - 16:00hs

Para los especialistas, la cifra de u$s90.000 millones que alcanzó el blanqueo hasta ahora, augura un cierre que superará todos los umbrales imaginados.

Calculan que al finalizar el proceso de exteriorización de capitales el 31 de marzo de 2017 alcanzará un volumen de u$s130.000 millones. 

"Si localmente es una buena noticia, en el exterior este resultado es un rotundo cambio de tendencia", aseguró a Federico Tomasevich, de Puente.

"Para los bancos y fondos internacionales hay un nuevo escenario en la Argentina. Es porque toda esa masa de dinero ya tiene la opción de venir al país y potencia la inversión", se entusiasmó.

A juzgar por las consultas desde el exterior tan frecuentes en estos días, si antes estaba vedado para el dinero no declarado invertir en opciones domésticas, hoy esa posibilidad pasa a ser una alternativa.

Tomasevich asume que parte del dinero exteriorizado se volcará a bonos, plazos fijos y acciones que no están castigados por Ganancias.

"Parte de esos $s90.000 millones estaban en cuentas en el exterior que no estaban sujetas a la fiscalización argentina y por eso no tenían vocación de invertir en bonos locales. Pero ahora con la cuenta declarada, si el cliente compra por ejemplo YPF no paga ganancias. Si se inclina por Petrobras Brasil, por citar un caso, tendrá que pagar 35% de impuesto".

Razona que habrá demanda de quienes no tenían la posibilidad de elegir activos financieros locales.

Tomasevich menciona, en cambio, un triple impacto, que arranca con una mayor recaudación al ampliarse la base imponible, sigue en lo financiero y se sentirá en la economía real con empresas que contarán con esos capitales.

El tributarista César Litvin habló de otro efecto: "Ya hay contagio, los que no se animaban hasta ahora, están listos para entrar", dijo al proyectar u$s130.000 millones en total, una cifra que supera el exitoso blanqueo de Italia, que reunió u$s100.000 millones. Italia es la décima economía del mundo y Argentina, la número 35, lo que da una idea de la proporción de lo que muchos entusiastas definieron ayer como "un shock de confianza".

"Es un espaldarazo y los que exteriorizan apuestan a quedarse en el país", añadió Tomasevich en Clarín que admitió que ayudó el cierre del círculo a los evasores en un mundo que va a aceleradamente hacia las economías formalizadas. Sin embargo, para muchos de esos evasores el blanqueo no era la única salida.

Podrían haber pedido residencia fiscal en otros países en los que no se grava el patrimonio. Era un efecto temido, pero no sucedió.