iProfesional

Ante la mayor conciencia social sobre la violencia de género simbólica y el sexismo, la marca decidió no celebrarlo en la temporada 2017
29/12/2016 - 16:07hs

Tras 23 años de premiar, cada enero, colas "sin rostro" en Mar del Plata, el concurso conocido como "Miss Cola Reef" fue suspendido.

Mientras cada vez más municipios deciden dejar de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales, las marcas privadas parecen seguir el mismo camino ante la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género simbólica y el trato hacia las mujeres como objetos.

La marca deportiva elige cada año desde 1993 la "cola del verano" en el cierre del torneo deportivo Reef Classic de Mar del Plata -el más importante en la Argentina y único internacional que se realiza en el país, con miles de dólares en premios y puntos para el ranking ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf)- decidió que en 2017 no habrá concurso de belleza.

Según la marca, la medida se tomó sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país. Por ahora, es una medida local y el concurso seguiría en Viña del Mar, en Chile, donde la empresa también organiza eventos de este tipo.

La marca empezó con la introducción de cambios en el evento de manera paulatina desde 2012, a través de la introducción de desfiles de moda con varias pasadas y a través de la imposición de requisitos, en los castings, relacionados a sus intelectos. Por ejemplo, que estudiaran una carrera universitaria. Pero el foco en la cobertura de los medios de comunicación continuó centrado en la elección de la cola.

Entre noviembre y diciembre de este año decidieron eliminar el concurso de belleza por completo. En su lugar habrá una competencia de trucos y maniobras de surf, la entrega de premios y un DJ SET con presencia de personajes famosos.

La medida de la empresa privada se suma a las decisiones de cada vez más municipios de eliminar los concursos de belleza de sus festividades locales.

Sin dudas, la eliminación de los concursos de belleza y elecciones de reina organizados por el Estado manda una señal fuerte al ámbito privado. Los empresarios escuchan las tendencias de la sociedad en su conjunto. Las medidas en el ámbito público son señales ejemplificadoras para el ámbito privado.

Desde Reef admitieron que la exposición de la competencia de Surf podría ser menor, pero prefieren correr ese riesgo. La de la temporada de verano próxima será una prueba.