iProfesionaliProfesional

¿Cuál fue el auto más vendido en 2016 en el paí­s?

El año cierra con una suba en los patentamientos superior a 8%. Pero lo más llamativo son los cambios en el mercado y las sorpresas al hacer números
30/12/2016 - 15:57hs
¿Cuál fue el auto más vendido en 2016 en el paí­s?

Más de 700.000 unidades patentadas será el número que sellará el balance de la industria automotriz al cerrar 2016, un año que empezó lleno de incertidumbres y que termina con buenas noticias.

Superar la barrera de los 600.000 autos era un dato prácticamente imposible al arranque del año, pero a partir de algunas medidas anunciadas por el Gobierno (liberación de las importaciones, eliminación de las DJAI), más una inflación en el precio de los 0Km que empezó a moderarse, cambiaron las expectativas.

Así, antes de cerrar diciembre los datos son más que alentadores, y algunas marcas festejan más que otras, conociendo por anticipado los resultados que alcanzarán al 31 de este mes.

Por otro lado, la gran pregunta que todos esperan para responder es: cuál es el modelo que se queda con el puesto número uno en ventas, un lugar que hace años corresponde al Volkswagen Gol, pero que ya se sabe, está siendo desplazado del liderazgo.

La más vendida de cuatro ruedasPor ahora, quien se viene anunciando que tomó poseción del puesto uno es la Toyota Hilux, nada menos que una pick up, con 30.000 unidades patentadas.

.

Sin embargo, el competidor que se sumó a la carrera y quien logrará la pole será nada menos que una moto, la Motomel B110, con más de 31.000 unidades vendidas en el año.

La brecha entre ambos medios de transporte es más que abultada, ya que se pasa de un vehículo de $12.000 a otro que en sus versiones más económicas promedia los $600.000, y que supera los $800.000 en la SRX.

Por otro lado, este modelo logró sobrevivir al mercado general de motos, con una caída en las ventas que rondará el 3% en el año, frente a los autos, que crecerán casi un 10 por ciento.

Con estos resultados, Motomel también se convierte en la marca más vendida de su categoría, con un crecimiento de 15% en ventas, seguida por Zanella y Honda.

En el caso de Toyota, por su parte, el gran logro es convertir a un utilitario en el más vendido del país, cuando hace unos años atrás solo se veía con un vehículo de trabajo. 

En cuanto a vehículos, el segundo lugar quedará para Fiat Palio, con 28.000 unidades promedio patentadas al año.

De esta manera, el sector cierra un año con muchos cambios y con mejores perspectivas para 2017.

Temas relacionados