iProfesionaliProfesional

El Gobierno "ayuda" a distribuidoras de gas con $3.450 millones

Aranguren había instrumentado en marzo un aumento de precios en el servicio pero la falta de audiencias públicas, judicializó y retrasó la medida a octubre
30/12/2016 - 17:46hs
El Gobierno "ayuda" a distribuidoras de gas con $3.450 millones

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso este viernes otorgar una asistencia financiera por un total de $3.450 millones a las empresas distribuidoras de gas, debido a la demora en la implementación de los incrementos tarifarios.

La Resolución 312-E/2016, publicada en el Boletín Oficial señala que debido a la situación judicial que impidió los incrementos en los precios dispuestos a principio de año, "las empresas licenciatarias vieron afectados sus normales flujos de ingresos".

Por eso, la decisión señala en sus considerandos que "resulta necesario adoptar las medidas pertinentes a los efectos de brindar a las Licenciatarias del Servicio de Distribución del Gas Natural por Redes la asistencia económica transitoria que les permita continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo".

"Los montos a transferir a las referidas Licenciatarias en tal carácter, tendrán como finalidad solventar el Plan de Inversiones Obligatorias establecido en resoluciones del Enargas y el pago a los productores de gas, preservando la cadena de pagos de la industria del gas natural", añade.

Y puntualizó que para el libramiento de los fondos correspondientes las enmpresas "deberán presentar ante el Enargas, para su intervención previa, una declaración jurada sobre el destino a asignar a los montos requeridos".

También, dispuso que las compañías "no podrán efectuar distribución de dividendos".

Según el desglose de los fondos otorgados, la empresa Metrogas recibirá $759.200.000; Litoral Gas, $176,9 millones; Gasnor, $138 millones; Gasnea, $44,2 millones; Gas Natural Ban, $594,4 millones y Distribuidora de Gas del Centro, $381,8 millones.

En tanto, Distribuidora de Gas Cuyana percibirá $346.900.000; Camuzzi Gas del Sur, $438 millones y Camuzzi Gas Pampeana, $570,6 millones.

El incremento en las tarifas del gas fue dispuesto en marzo por el Gobierno sin las audiencias públicas que establece la ley, por lo que el tarifazo se judicializó y la medida se postergó hasta octubre luego de que el gobierno de Mauricio Macri cumpliera con todos los requisitos que establecen la legislación argentina para subir el precio de los servicios públicos.