iProfesional

El usuario podrá chatear con robots a lo largo del día a través de Kik, Skype o Facebook Messenger para el servicio de atención al cliente
05/01/2017 - 01:00hs

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología de referencia de Microsoft desde que apareció con Cortana, el asistente personal virtual que fue agregado a Windows hace más de un año. 

Desde entonces, la empresa lanzó un aluvión de funciones con soporte en esta tecnología en su sistema operativo

En diciembre, en una conferencia de prensa en la ciudad californiana de San Francisco, el desfile de servicios y productos de Microsoft en esta materia continuó y permitió develar la trama de su estrategia

La compañía anunció un altavoz inteligente basado en Cortana para competir con Amazon Echo y Google Home, un asistente virtual para el correo electrónico para ayudar a concertar reuniones, un nuevo bot conversacional angloparlante para reemplazar a Tay y una nueva herramienta para traducciones de conversaciones en tiempo real. 

"Queremos llevar la inteligencia a todo, a todas partes, y para todos", dijo el CEO del mayor fabricante mundial de software, Satya Nadella a los desarrolladores a principios de 2016.

Un ejemplo de ello es Skype y la traducción en tiempo real. El usuario puede hablar con los robots construidos sobre el software de Microsoft en casi cualquier plataforma de mensajería.

Detrás de este desarrollo hay un conjunto de herramientas por las cuales las aplicaciones que se utilizan todos los días se pueden configurar para llamar a un servidor de Microsoft para identificar un rostro en una imagen o ejecutar reconocimiento de voz.

El parlante inteligente impulsado por Cortana fue hecho por Harman Kardon.

El asistente virtual para el correo electrónico para ayudar a programar reuniones funciona al estilo de X.Ai

El nuevo robot para chat en inglés reemplaza al polémico Tay (famoso por sus respuestas filonazis), llamado Zo.

Y además, un kit de desarrollo de software para Cortana para que cualquiera pueda configurarlo para un altavoz o gadget inteligente.

Fue una cantidad vertiginosa de anuncios, sobre todo porque no se revelaron en uno de los eventos de productos de Microsoft. 

La misión es clara: si se logra un éxito con cualquier tipo de IA, la empresa cofundada por Bill Gates quiere estar allí, y es igual de feliz si copia un producto existente (Amazon Echo) o lanza uno inédito, como la traducción en tiempo real.

Esta estrategia cambia fundamentalmente lo que significa usar el sistema operativo Windows o cualquier software de Microsoft.

Así, si uno mira para adelante puede anticipar una vida en constante conversación con sus gadgets.

Por ejemplo, podrá chatear con robots a lo largo del día a través de Kik, Skype o Facebook Messenger para el servicio de atención al cliente, o pedir a su altavoz habilitado para Cortana que encienda las luces de la casa y luego le diga si programó planes para usted esta noche. 

En lugar de navegar por los menús llenos de opciones para la personalización, puede hacer preguntas y confiar en el asistente virtual para llevar a cualquier tarea que desee lograr.

Microsoft acuñó su propio término para esto: la informática conversacional. Este cambio es tan grande como la computación personal o móvil, según el punto de vista de esta compañía.

CortanaNadella dijo en junio que unas 100 millones de personas utilizan Cortana por mes, y las estimaciones dicen que el 25% de las búsquedas en la barra de tareas de Windows 10 se realizan mediante la voz.

Se trata de “8 mil millones de preguntas preguntadas hasta la fecha”, dijo el sucesor de Steve Ballmer y Bill Gates en la conducción de la compañía.

Nadella no especificó exactamente cuántos de esos usuarios utilizan Cortana en el escritorio con su voz o simplemente tecleando en el cuadro de búsqueda, pero ¿cuánto importa?

Independientemente de su método muchos usuarios están aprovechando el potencial del aprendizaje de máquina que mejora cuanto más se utilice.

Microsoft informó que desde mayo hubo 350 millones de instalaciones de Windows 10. Así, teóricamente casi un tercio de todos los usuarios de ese sistema operativo están usando Cortana.

La inteligencia artificial y la máquina de aprendizaje que supone la IA también requieren grandes cantidades de datos para ser recogidos para que el sistema pueda entender y aprender de la voz del usuario. 

Microsoft trabaja en distintas formas para maximizar la privacidad de los datos del usuario, pero esos esfuerzos se ven limitados por el volumen de registros requeridos por la máquina de aprender.

La apuesta del gigante tecnológico estadounidense en la inteligencia artificial no es en rigor para los consumidores de hoy, sino para los que habrá dentro de cinco años o diez años.

Al respecto, Nadella utilizó la analogía de la imprenta de Gutenberg para explicar cómo ve esta tecnología. Dijo que antes de la imprenta, el mundo tenía unos 30.000 libros.

"Y 50 años después de la imprenta teníamos 12 millones de libros. Cambió la manera en que los seres humanos crearon información y utilizaron información ", recordó el CEO de la empresa.