iProfesional

La AFIP suspenderá algunos aplicativos para actualizar las categorías y cuotas del régimen, y garantizar el registro de las transferencias del Blanqueo
31/12/2016 - 01:28hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este viernes que algunos de sus sistemas no estarán operativos desde las 0 del 1º al 10 de enero para implementar las modificaciones en el sistema de Monotributo y realizar el corte de operaciones de la etapa del Sinceramiento Fiscal que finaliza este sábado.

En el caso del Blanqueo, "las actualizaciones al sistema tienen por objeto garantizar la adecuada registración de las transferencias desde el exterior, ordenadas hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive, y de esta forma asegurar la aplicación de la alícuota del 10% del impuesto especial", indicó el organismo en un comunicado.

En cambio, el sistema de Monotributo actualizará los sistemas con las nuevas tablas y cuotas previstas tras la nueva reforma de Ganancias.

Por lo tanto, no se podrán efectuar nuevas registraciones en el Sinceramiento hasta el 10 de enero de 2017, aunque podrán consultarse los datos que ingresen los terceros que intervienen, como tasadores, bancos, etc. 

Además, no se podrán realizar nuevas adhesiones ni recategorizaciones al Monotributo, aunque la AFIP aseguró se brindarán mayores precisiones sobre este régimen durante la primera semana de 2017.

Tampoco podrán emitirse durante esos días los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) para abonar la cuota del Monotributo de enero de 2017, pero se podrán realizar los pagos en entidades bancarias con los valores de diciembre de 2016.