iProfesional

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue una denuncia contra el presidente, la vicepresidenta y otros funcionarios del gobierno
31/12/2016 - 14:52hs

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue una denuncia contra el presidente, la vicepresidenta y otros funcionarios del gobierno, por la firma de un convenio entre ambos países que prevé la utilización de fondos de la ANSeS.

La denuncia, que también involucra al ex tenista Gastón Gaudio por la supuesta influencia que habría ejercido para la firma del acuerdo, la presentó hace un mes la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y Fernando Miguez, y se encuentra a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien deberá expedirse sobre el requerimiento de la fiscal.

"Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma off shore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad (FGS) hacia un paraíso fiscal", dictaminó Ochoa.

La fiscal pidió además que, como medida cautelar, se impida o se interrumpa la ejecución del Memorandum de Entendimiento suscripto entre el FGS y el fondo de Inversión Qatar Investment Autorithy (QIA).

En su dictamen Ochoa pidió además que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron con la rúbrica del Memorandum de Entendimiento celebrado con Qatar.

La fiscal quiere que se solicite a las cámaras de Diputados y a la Senadores de la nación "que informen si fueron anoticiados o ingresó en ese parlamento algún proyecto de ley vinculado con la aprobación de un "memorándum de Entendimiento celebrado con el Estado de Qatar".

Según la denuncia el acuerdo prevé inversiones de Qatar en la Argentina, pero incluye la creación de una estructura "off shore" y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero, según Télam.

La denuncia alcanza también a quienes habrían colaborado para llegar a la firma del convenio: entre ellos Gaudio y el Sheik Tamin Bin Hamad al Thani (Emir de Qatar) y el sheik Abdulla Bin Mohamed Bin Saud Al Thani (representante de QIA).

Temas relacionados