iProfesionaliProfesional

El dólar subió casi 22% en el año: terminó a un valor de 16,12 pesos
31/12/2016 - 17:54hs

El dólar terminó el año con una baja en su paridad contra el peso de escasos centavos tanto para el público donde quedó en $16,12, como para las operaciones mayoristas que se ubicó en 15,89 pesos.

En el segmento minorista la divisa estadounidense se ubicó en $15,75 para la compra y $16,12 para la venta de acuerdo al precio promedio operado en la plaza que releva el Banco Central de la República Argentina.

El dólar alcanzó su máximo el 12 de diciembre, cuando arañó los $16,28, pero los analistas coinciden que con el ingreso de los dólares producto del blanqueo la divisa estuvo muy ofertada y contrajo su valor.

En el Banco Nación la divisa estadounidense se mantuvo sin cambios y cerró a $15,70 y $16,10 para las puntas compradora y vendedora.

En tanto que en el segmento mayorista el dólar cerró a $15,79 para la compra y $15,89 para la venta, lo que implicó un retroceso de 3,8 centavos respecto de ayer.

"El dólar cerró el año con una suba de 21,86% respecto del último precio de diciembre de 2015", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. "No fue una buena inversión en términos anuales pero en la Argentina, en ciclos de 5 años, siempre termina ganándole al resto de las variables", agregó el analista a Télam.

Quintana destacó que la opción de invertir en tasas arrojó rentabilidades superiores a las del dólar, pero recalcó que "invertir en esta moneda siempre significó una tranquilidad, es una moneda dura, lo que llamamos un "flight to quality".

Respecto de las previsiones para el año próximo, Quintana destacó que "el dólar no debería pasar los $17, si no hay sorpresas" en la economía aunque señaló que las variables externas son las que generan mayor incertidumbre.

"El triunfo de Trump alteró todos los pronósticos. En el mercado doméstico va a continuar el ingreso de capitales y para los sectores exportadores va a ser un buen año", dijo en relación principalmente a las cosecha fina de trigo en enero y la gruesa, con la soja a la cabeza en marzo.

"El recorrido del dólar en el año demuestra que la salida del cepo no temía por qué ser traumática", dijo Quintana y resaltó la política del BCRA. "El Central tuvo una estrategia absolutamente distinta al gobierno anterior. Y aplicó una polícia no intervencionista", dijo.

El volumen operado en la última rueda del 2016 en el mercado mayorista apenas alcanzó los u$s299,89 millones en el segmento de contado y en futuros del MAE u$s 140,65 millones. Hoy fue una rueda particular puesto que no operó el mercado bursátil. La explicación de los movimientos de hoy están ligados a operaciones que se adelantaron al feriado del lunes en los Estados Unidos.

En el mercado Rofex se operó un volumen de u$s280 millones y los precios operados quedaron para fin de enero en $16,25; febrero $16,55 (25,4%) y marzo $16,92 (26,1%).

El informe diario de ABC Mercado de cambios destacó la comunicación de ayer del BCRA por la cual libera la realización de operaciones a término (forwards) y swaps de tipos de cambio y de monedas en general, a partir del 1 de julio de 2017 y la inclusión de un manual operativo que servirá para garantizar y ordenar la operatoria por parte de las entidades bancarias y de quienes participen en la misma.

"Fueron operaciones que estuvieron prohibidas durante los últimos 15 años", indicó Izzo. "Sin dudas, es este un verdadero acontecimiento histórico, muy positivo por cierto, al quedar así totalmente liberalizado el ahora verdadero Mercado Único y Libre de Cambios en nuestro país", concluyó.

Temas relacionados