iProfesionaliProfesional

Gracias al blanqueo, los ingresos de diciembre habrían superado los $200.000 millones                                                      
02/01/2017 - 13:46hs

El Gobierno anunciará hoy que la recaudación impositiva de diciembre fue superior a los $200.000 millones, debido fundamentalmente a los ingresos adicionales que trajo el pago de las penalidades impuestas por el régimen de sinceramiento fiscal a todos aquellos que se adhirieron al blanqueo de capitales.

De esta forma, el año pasado habrá cerrado con ingresos tributarios superiores a los $2 billones, con un crecimiento del orden del 33 al 35% respecto de lo recaudado en 2015.

Las cifras finales serán dadas a conocer hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad , durante una conferencia de prensa cuyo horario confirmará hoy mismo el organismo.

De cumplirse las proyecciones, de acuerdo con las últimas cifras estimadas por distintos analistas, el nivel de recaudación impositiva de diciembre podría trepar hasta los $230.000 millones.

Esto surge de un alza estimada de los recursos tributarios en general del orden del 25 al 28% interanual, más el ingreso de unos $60.000 millones por el pago de las penalidades correspondientes al blanqueo.

De acuerdo con las cifras oficiales difundidas la semana pasada por Abad y el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el blanqueo alcanzó hasta el lunes pasado los u$s90.000 millones , que deriva en obligaciones pagadas por unos $82.000 millone para el período octubre y noviembre.

Analistas estiman que ya se abonaron unos $25.000 millones por las penalidades y por ende en diciembre habrán ingresado unos $60.000 millones. El dinero excedente ayudará al Gobierno a acercarse a la meta de déficit fiscal del 4,8% del PBI anunciada a principios de 2016.

La recaudación del año estuvo en promedio unos 10 puntos por debajo de la inflación, producto de la recesión, del pago de percepciones sobre el impuesto a las ganancias generadas en 2015 y de la rebaja de retenciones al agro. Se espera que a partir de este mes las comparaciones interanuales repunten al comenzar a cotejarse bases de similares características.