iProfesional

El secretario general de la UPSAFIP, Julio Estévez, resaltó que "ningún país puede progresar sin un sistema tributario ordenado y justo" 
02/01/2017 - 13:54hs

El secretario general de la Unión del Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), Julio Estévez, celebró la decisión del Gobierno de encarar "una reformulación del régimen tributario" y afirmó que los trabajadores del organismo son "los primeros interesados" en esa iniciativa.

"Si el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pone todos sus esfuerzos en lograr por primera vez en la historia una reforma fiscal, sabe que cuenta con el apoyo incondicional de los trabajadores de la AFIP, somos los primeros interesados en que los impuestos se paguen en su medida y con equidad y proporcionalidad", sostuvo el sindicalista.

El dirigente gremial resaltó que "ningún país puede progresar sin un sistema tributario ordenado y justo", ante lo cual señaló que su organización solicita "hace décadas al Gobierno de turno que trabaje seriamente sobre una reforma tributaria".

"Es la primera vez desde que se creó la República que un Gobierno imparte la orden del Poder Ejecutivo de lograr una reforma fiscal profunda. Hoy la Argentina ostenta una de las presiones tributarias más fuertes del mundo producto de un rejunte de docenas de impuestos distorsivos y otros creados en emergencia que luego se perpetúan prorrogándose indefinidamente", se quejó Estévez.

Así, agregó: "Tenemos el segundo impuesto al valor agregado (IVA) más alto de América; un impuesto a las ganancias que está al límite de lo que entiende la Corte Suprema de Justicia como ´confiscatorio´ al estar clavado en el 35 por ciento, gravando incluso los sueldos de los trabajadores".

En ese sentido, el secretario general de UPSAFIP recordó que "de cada 100 pesos que se consumen en la economía formal quedan en impuestos de 60 a 70 pesos" y concluyó: "Con semejante presión, sólo conseguimos que se desalienten las inversiones y se ahogue al contribuyente nacional".