iProfesional

El "tándem" Quintana-Lopetegui, detrás de los nuevos ministros para reactivar la economí­a

Dujovne estará bajo el control del vicejefe de Gabinete mientras que Caputo quedará bajo el ala del el secretario de Coordinación de Políticas Públicas
02/01/2017 - 15:01hs
El "tándem" Quintana-Lopetegui, detrás de los nuevos ministros para reactivar la economí­a

La salida de Alfonso Prat Gay del Gobierno abrió una nueva grieta. La división de los ministerios de Hacienda y Finanzas ahora estará bajo el ala de los coordinadores económicos de la Jefatura de Gabinete que dirige Marcos Peña.

Así, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana supervisará las tareas que el recientemente designado Nicolás Dujovne realizará en la cartera de Hacienda, mientras que el secretario de Coordinación de Políticas Públicas Gustavo Lopetegui, hará lo propio en el ministerio de Finanzas que ahora dirigirá Luis "Toto" Caputo.

Se trata de una tarea que el tándem Quintana-Lopetegui venía realizando hasta hace unos días.

Y, tal vez fue, ese control sobre el economista de la Coalición Cívica fue lo que motivó aquellos primeros chispazos en marzo y que provocó que para octubre la relación entre los tres sea insostenible.

En concreto, Quintana era el hombre que debía supervisar la tarea de Prat Gay a pesar de que éste sólo se reportaba al Presidente y Lopetegui seguía de cerca el funcionamiento financiero de la cartera, para evitar defasajes en las partidas.

Ahora ambos harán lo propio con Dujovne y Caputo.

Claro que la relación entre los hombres de confianza de Peña y los flamantes ministros será diametralmente opuesta al vínculo que estos mantenían con Prat Gay.

Incluso Lopetegui dejó en claro sus diferencias con el ex ministro de Hacienda al asegurar que el "déficit fiscal es insostenible" y que para 2017 debe bajarse a 4,2 por ciento. Esa será la tarea del ex secretario de Finanzas, hombre clave en la negociación con los houldouts y la salida del default.

La tensión con Prat Gay alcanzó su pico máximo al responsabilizarlo por los problemas que atravesó el proyecto del Impuesto a las Ganancias en el Congreso, lo que luego motivó que Macri lo desplazara de esas negociaciones.

Con la llegada de Dujovne a Hacienda, se intentará mejorar la comunicación entre la cartera y el Banco Central que dirige Federico Sturzenegger, quien mantenía un tenso vínculo Prat Gay y profundas diferencias "de grado" acerca del ritmo con el que se buscaba bajar las tasas de interés.

El Gobierno ubicó en el sillón de Prat Gay a dos hombres con los que busca poner fin a las polémicas y las internas en el Gabinete.