iProfesional

El "brote" menos pensado: se patentaron 710.000 autos y el sector anticipa trimestre con buenas ventas

El "brote" menos pensado: tras patentarse 710.000 autos, el sector anticipa un primer trimestre con buenas ventas
02/01/2017 - 21:09hs
El "brote" menos pensado: se patentaron 710.000 autos y el sector anticipa trimestre con buenas ventas

Al trazar el balance de 2016, la venta de 0km fue uno de los pocos datos positivos que tiene para mostrar el Gobierno. 

En medio de la larga espera por los demorados "brotes verdes", los patentamientos de vehículos dieron la nota, tras cerrar el año pasado con cerca de 709.500 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA). 

Se trata de un crecimiento interanual del 10% respecto de los 644.000 que se habían alcanzado en el período previo. Además, el 2016 se constituyó como el mejor registro desde el 2013, cuando se superaron los 955.000 vehículos. 

En base a estas cifras, Dante Álvarez, presidente de ACARA, afirmó que “el año se completó con un nivel de patentamientos muy superior al que proyectábamos en el comienzo, con un segundo semestre muy activo". 

Frente a esta inercia, el titular de ACARA afirmó que se espera que el buen ritmo de ventas "se mantenga en los próximos meses”.

Cabe destacar que el arranque del 2016 había sido complicado para el sector. Después de un largo período en el que prevalecieron las trabas a las importaciones y los sobreprecios, esta rama de actividad debió recuperar la confianza de los clientes.

Para el economista de Abeceb, Gonzalo Dalmasso, "hubo un cambio en la conformación del mercado porque veníamos de muchas restricciones. Con la liberación de las importaciones y del cepo cambiario, el comportamiento en ventas quedó directamente ligado a la disponibilidad de vehículos, que se normalizó”. 

Los ganadoresAl analizar el ranking de las marcas más comercializadas se observa que Volkswagen ocupó el primer puesto, pese a haber registrado una caída interanual del 8%, de la mano de 108.000 unidades patentadas. 

El segundo lugar quedó en manos de Chevrolet, con un incremento en el nivel de ventas del 15,5% y unos 99.600 autos vendidos

El podio se completó con Renault, que logró un salto del 27% y cerca de 99.100 vehículos. 

Al observar el ranking completo, se observa que la mayoría de las marcas pudieron capitalizar un buen año como fue el 2016, sobre todo las de alta gama, en un contexto de mayor disponibilidad de stock, gracias a la flexibilización de las importaciones. 

Tal fue el caso de BMW, cuyas ventas experimentaron un fuerte incremento de casi 420%. 

También se destaca la performance de Mini (+260%), Susuki (+228%), Subaru (+173%), Smart (+144%), Volvo (98%) y Audi (41%).

En tanto que, al analizar el ranking de los modelos más comercializados, la Toyota Hillux se coronó como la gran ganadora. 

Gracias a la buena demanda del sector agrícola, se patentaron cerca de 32.000 unidades de esta "chata" (+16%). 

Así, superó con comodidad al segundo vehículo más vendido, que fue el Fiat Palio, con 29.100 unidades y un alza del 9%. 

El top 3 lo cerró Volkswagen, con el Gol. En total, se comercializaron 26.900 vehículos, lo que implicó un descenso del 12% respecto de 2015.

Buenas expectativas

En general, las marcas coinciden en que durante el arranque del 2017 habrá mucho dinamismo y que los patentamientos se moverán en terreno positivo

Por ello es que, desde fines del año pasado, las automotrices han venido desplegando más de 50 lanzamientos que serán clave para ganar terreno y reforzar su presencia en el país. 

En el caso de las pick-ups, las últimas novedades que llegaron fueron las renovadas Volkswagen Amarok y la Mitsubishi L200.

Las dos "chatas" desembarcaron para completar la oferta en un segmento que se actualizó por completo en 2016, con la renovación de todos los jugadores: Toyota Hilux, Nissan NP300 Frontier, Ford Ranger y Chevrolet S10.

En el caso de los SUV, en el transcurso de este año, Volkswagen sumará la nueva Tiguan, vehículo que fue afectado por el impuesto interno y que volverá al mercado tras los cambios en el gravamen.

Otra marca que renovó su portfolio es Kia, con la incorporación de nuevas versiones de los modelos Sportage, Carnival y también Sorento, las cuales tienen como principal agregado las pantallas multimedia de hasta 8" con navegador.

Con el objetivo de no perder terreno ante las nuevas competidoras chinas que se van sumando al mercado, Chery pone sus fichas en la Tiggo5, un vehículo que por sus dimensiones y capacidades competirá en el segmento de los SUV medianos. 

Como parte del mismo grupo FCA Fiat Chrysler, Jeep también tendrá novedades para este 2017, y la más importante es el lanzamiento del nuevo Compass. 

Con este modelo, la marca pretende retomar la carrera en el segmento de los SUV compactos del segmento C, apostando también a precios más competitivos desde el fin del impuesto interno.

Otra de las marcas que espera tener un 2017 activo es Nissan, con la llegada del Kicks. Se trata de un SUV que se insertará en el segmento de los más chicos, donde la competencia se divide entre modelos tradicionales como Ford Ecosport y Chevrolet Tracker y otros con mayores dimensiones y equipamiento como Jeep Renegade y Honda HR-V. 

Toyota también concretaría el año próxima el lanzamiento de las nuevas generaciones del Murano y X-Trail, dos SUV medianos. 

Renault, en tanto, viene de lanzar el modelo Captur, un vehículo muy importante ya que inaugura una nueva categoría para la marca, posicionándose por encima del Duster y por debajo del Koleos, que también llegará en 2017 con sus líneas renovadas.
En lo que respecta a los vehículos compactos, Renault presentará batalla con el Kwid, un auto chico que reemplazará al Clio Mio, pero con estética más aventurera ya que tiene algunos agregados en su diseño que modifican su estilo.

En el caso de los modelos medianos, Chevrolet protagonizó uno de los grandes lanzamientos, de la mano del nuevo Cruze Hatch, el cual se fabrica en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe. Después de la llegada de la versión sedán, la marca está estrenando la opción cinco puertas.

Toyota, por su parte, cerró el 2016 con la llegada del Yaris, un modelo que marca el desembarco en un segmento nuevo, el de los hatch medianos, y también lo hace con el nuevo Prius, el auto híbrido que ya está a la venta.

Citroën es otra de las marca que quiere ganar mercado con nuevos productos.
Por un lado está el recién llegado C-Elyseé, un sedán para el segmento B, donde la marca no estaba presente.
En paralelo, programó el regreso del C4 Lounge S, es decir, la versión deportiva del sedán mediano fabricado en El Palomar.
Para ver el listado completo de lanzamientos, acceder a este link