iProfesionaliProfesional

El intercambio comercial con el país vecino derivó en un rojo de u$s4.300 millones en 2016, muy por encima de los u$s2.500 millones del período previo
02/01/2017 - 22:42hs

El 2016 arrojó un balance preocupante para el intercambio comercial con Brasil

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria del país vecino, el rojo de la balanza se incrementó más del 70 por ciento. 

Mientras que en 2015 el déficit había alcanzado los u$s2.500 millones, en 2016 el mismo trepó hasta los u$s4.300 millones. 

"El deterioro del saldo observado en 2016 obedeció tanto a la caída de nuestras exportaciones al principal socio del Mercosur (-12%), como al avance de nuestras importaciones desde ese país (+5%)", indicaron desde Ecolatina. 

Según la consultora, la dinámica comercial de diciembre no hizo más que profundizar esta tendencia

El último mes del 2016, el déficit orilló los u$s320 millones, casi 20% más que los u$s270 millones registrados en el mismo mes de 2015. 

"A pesar de que las exportaciones argentinas pegaron un salto considerable en el último mes del año, impulsadas por las colocaciones de vehículos, maíz, cebada y trigo, no pudieron contrarrestar el avance de las importaciones desde Brasil, que crecieron un 40%, lo que profundizó el rojo en el intercambio bilateral", señalaron desde Ecolatina. 

De acuerco con la consultora, el mayor logro de 2016 fue que "en más de la mitad de los meses nuestras exportaciones al gigante del Mercosur exhibieron una mejor perfomance que las del resto del mundo". 

En diciembre último, la participación local dentro del total de las compras del país vecino subió más de dos puntos porcentuales. 

"De esta manera -pese al crecimiento del déficit-, la participación argentina en las compras brasileñas creció 0,6 puntos porcentuales en 2016, lo cual revela que el deterioro observado en las ventas al país vecino obedece exclusivamente a la crisis de atraviesa ese país", indicaron. 

A pesar de este avance, cabe destacar que la participación argentina dentro de las compras totales de Brasil durante el año pasado (6,6%) aún se encuentra lejos del máximo alcanzado en 2011 (7,5%).

"Esto implica que todavía hay un largo camino a la hora de revertir el deterioro que sufrió el vínculo comercial con Brasil durante los últimos años", concluyeron.