iProfesional

También subió el empleo del sector en un 8,9%, lo que implicó la creación de 7000 nuevos puestos de trabajo, destacaron desde la CESSI
03/01/2017 - 14:04hs

La industria del software terminó un 2016 con crecimiento tanto en el empleo, en un 8,9%, como en ventas, en un 36,2%, aseguraron las empresas del sector, al tiempo que esperan un 2017 con "optimismo" para continuar en un sendero ascendente de la actividad.

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), Aníbal Carmona, destacó que "los números de 2016 mostraron un crecimiento en empleo de un 8,9%, lo que implicó la creación de 7000 nuevos puestos de trabajo, y aumentos en las ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% de exportaciones en dólares".

El sector empleaba en noviembre último a unas 87.000 personas y facturaba $63.000 millones.

"El 85% de los empresarios se mostró con expectativas optimistas para 2017. Para que nuestra industria siga creciendo es necesario contar con un marco regulatorio estable y de largo plazo. Por eso es importante que se siga en la senda de bajar la inflación, controlar el déficit fiscal y continuar y acrecentar la inversión en ciencia, tecnología y educación" afirmó Carmona.

El director ejecutivo de NeuralSoft, Gustavo Viceconti, indicó que "pese a ser un año de transición y difícil desde lo económico, aumentamos la participación de mercado", y puntualizó que "si bien los procesos comerciales en algunos casos se extendieron, las decisiones se dilatan y las firmas de contratos pueden demorarse más que antes; el nivel de facturación es bueno".

"En cuanto a 2017, seguiremos maximizando el mercado interno para sustentar el lanzamiento de una plataforma, con una inversión de $30 millones. Se están tomando decisiones correctas y a largo plazo. Generalmente la gente espera soluciones inmediatas, pero a veces este camino lleva también a no generar un cambio profundo y real", consideró Viceconti.

El director ejecutivo de QuadMinds, Guillermo Castelli, puntualizó que en 2016 "la empresa duplicó su facturación en pesos, aumentó su personal y, sobre todo, su oferta de productos. En 2017 comenzaremos a transformar nuestra plataforma actual de IoT (Internet de las cosas). También el proceso de fabricación, que pasará de ser interno a ser tercerizado con los mejores proveedores globales", indicó.

El presidente de Calipso, Pablo Iacub, afirmó que "el balance fue muy bueno, a pesar de estar en un mercado recesivo: crecimos más del 50% en ventas apalancados en el gran crecimiento del software como un servicio (SaaS) y del área de aplicaciones móviles".

"Para el 2017 estamos saliendo fuerte a toda la región con la propuesta SaaS apoyados en la infraestructura de la gente de IFX (plataforma conectividad de red). Existe una gran oportunidad en la región con este tipo de servicio", estimó Iacub.

La directora ejecutiva de Wolox, Luciana Reznik, aseguró estar "muy conforme con el balance del año", y destacó que la empresa pasó "de 72 a 120 empleados, lo que significó un crecimiento de 66%, duplicó la facturación en dólares y continuó invirtiendo casi el 100% de la utilidad en seguir creciendo en un mercado cada vez más demandante".

"Para 2017, buscamos mantener la tasa de crecimiento en personal y proyectamos una facturación aún más alta, gracias a la reactivación del mercado interno y al crecimiento sostenido de la demanda. En el corto plazo, estamos trabajando para abrir dos sedes en el interior del país y ampliar la presencia en Estados Unidos, manteniendo operaciones en Miami y sumando San Francisco", señaló Reznik.

El director ejecutivo de Redbee, Ezequiel Apfel, opinó ante la agencia Télam que "el balance del 2016 fue netamente positivo", y destacó que "en un año que por momentos resultó ser complejo para el mercado local, crecimos 120%, y generamos aproximadamente 40 nuevos puestos de trabajo y $ 40 millones de facturación".

"En lo que a 2017 respecta, se presenta con grandes desafíos, continuando con el marcado crecimiento que caracterizó a 2016 y expandiendo la participación en el exterior hasta un 30% de nuestra facturación", indicó Apfel.

Temas relacionados