iProfesionaliProfesional

Cámara que representa a empresas del sector asegura que con la rebaja a cero del arancel de importación, se perderán "décadas de desarrollo"
04/01/2017 - 16:14hs

La Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) advirtió que el "cierre de industrias no es el camino para resolver el nivel de precios a los consumidores", al cuestionar la decisión del Gobierno de reducir a cero el arancel a la importación de artículos tecnológicos.

La entidad advirtió que la medida puede provocar la eliminación de más de 10.000 empleos y que "tras reiterados y fallidos intentos de negociación, la preocupación entre los principales fabricantes de computadoras y notebooks argentinos se profundiza".

El Gobierno dispuso que a partir de marzo próximo se reducirán a cero los aranceles a la importación de productos informáticos.

La cámara señaló que la medida hará perder "décadas de desarrollo de la industria tecnológica nacional, que ha significado ingentes esfuerzos de inversión económica y capacitación de la fuerza laboral que es reconocida en el mundo".

"Tal disposición causará daños irreversibles a los fabricantes nacionales y al ecosistema de Pyme produciendo la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo", agregó la entidad empresaria.

El sector pide que "se respete como mínimo el arancel MERCOSUR del 16%" y sostiene que "el costo de sus productos es consecuencia del costo argentino de producción y que el cierre de las industrias no sería el camino para resolver el nivel de precios a los consumidores".

"Así, las dificultades que están enfrentando hoy serían las mismas que enfrentaría cualquier industria nacional si, intempestivamente, se bajaran los aranceles de productos del extranjero, como la industria automotriz y textil", indicó el comunicado.