iProfesionaliProfesional

Era un 60% del precio de los cigarrillos hasta mayo de 2016, cuando el Poder Ejecutivo la modificó y pasó a 75%, lo que provocó una suba drástica
05/01/2017 - 13:47hs

El Gobierno reglamentó dos prórrogas impositivas que afectan al precio de los cigarrillos

El tributo más importante que pagan los cigarrillos es Impuestos Internos. Era un 60% del precio de los cigarrillos hasta mayo de 2016, cuando el Poder Ejecutivo la modificó y pasó a 75%, lo que provocó una suba drástica del importe.

Esa tasa se renovó hasta el 31 de diciembre pròximo.

En la industria también esperaban por el Fondo de Asistencia Social (FAS). Incide en un 21% del precio, pero desde varios años se lo rebajó a un 7% del importe de los cigarrillos. 

La falta de prórroga de esos impuestos hizo crecer la especulación en kioskos y la incertidumbre de consumidores obligados a pagar un precio de hasta $70 por atado, que implica un aumento superior al 40%. Esa suba fue luego desmentida por las tabacaleras. 

Ambos impuestos regían hasta el 31 de diciembre último y hasta ahora no habían sido prorrogados. Las dudas se acrecentaron luego de que esta semana el Gobierno decidiera no ratificar la ley de devolución del IVA del 5% al consumo, que vencía también el 31 de diciembre y no se publicó en el Boletín Oficial, dándose oficialmente por suprimido ese beneficio a los consumidores.

A fines del año anterior se dio la misma situación, pero como el gobierno había adelantado que no se modificaría la estructura impositiva, no hubo especulación sobre el precio y la prórroga de los gravámenes se publicó recién el 7 de enero.

Voceros de la industria tabacalera habían salido a negar un aumento de precios luego de que en algunos comercios comenzaran a cobrar hasta $70 por un paquete de 20 cigarrillos, y ratificaron que los precios vigentes son los del 30 de noviembre, cuando se aplicó el último aumento.