iProfesional

El servicio que une Retiro y Constitución está paralizado por una medida gremial, mientras que el ramal norte solo hace recorrido de Catedral a Carranza
05/01/2017 - 14:10hs

Una medida gremial sorpresiva generó la interrupción de la línea C de subte, que une las cabeceras Retiro y Constitución, desde la tarde del miércoles.

El accionar de los trabajadores del subte volverá a afectar a los usuarios durante la hora pico de esta mañana.

Además, la línea D, que une Catedral y Congreso de Tucumán, funciona con servicio limitado entre las estaciones Catedral y Ministro Carranza por problemas técnicos.

Las interrupciones del servicio perjudican a miles de usuarios que se disponen a llegar a sus lugares de trabajo en Capital Federal.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ya anunciaron que, tal como hicieron el miércoles, mantendrán suspendido el servicio en la línea C durante la hora pico de la mañana. El recorrido ya se encontraba limitado por obras en la estación Constitución.

Según indicaron en un comunicado, los trabajadores del subte denuncian "pésimas condiciones laborales" en la estación San Juan, donde fueron trasladados los vestuarios y baños por las obras en la estación Constitución.

Aseguran que las "condiciones de seguridad e higiene mínimas con motivo de las obras que se están desarrollando en dicha línea".

En ese sentido, recordaron que "ésta situación se suma a la alarmante emergencia de seguridad en el subte luego de la muerte de un trabajador hace menos de un mes".

Por su parte, Metrovias, la empresa concesionaria, afirma que la decisión de los metrodelegados de paralizar el transporte que utilizan a diario miles de personas responde "a reclamos que exigen mientras duren las obras (que se están realizando) en Constitución", y precisa que esos pedidos son que "la línea C reduzca el horario de servicio durante los días de semana, de manera adicional, trabajar menos horas", y que "el recorrido se realice con la mitad de las formaciones disponibles".

"Todo ello resulta de carácter inadmisible para la compañía ya que impactaría de manera negativa en los usuarios porque no podrían utilizar la línea en horario nocturno y se afectaría notoriamente la frecuencia en el horario operativo actual", advirtió Metrovías en un comunicado.

Asimismo, la concesionaria consideró "importante aclarar que esta medida se produce sin previo aviso y en el marco de las obras que se están llevando adelante en la estación Constitución, las cuales fueron informadas con más de un mes de anticipación a la representación gremial".

"El cronograma de servicio establecido para esta ocasión se venía desarrollando sin inconvenientes, lo cual torna aún más incomprensible la actitud de los delegados gremiales", añadió la empresa en el parte de prensa distribuido esta mañana a los medios, y concluyó que "lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza injustificada y sorpresiva provoca a los miles usuarios que utilizan la línea C para trasladarse por la Ciudad".